En respuesta a la vaguada que ha generado cantidades extraordinarias de lluvias y ocasionado graves daños en diversas zonas del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha desplegado un plan de acción inmediata para brindar asistencia y apoyo a las familias afectadas.
Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán, encabezará una visita a las localidades de Samaná y Puerto Plata mañana, con el objetivo de evaluar los daños y coordinar las labores de respuesta y recuperación.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Monte Plata, Distrito Nacional, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, El Seibo, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Pedro Macorís y La Altagracia.
Las provincias en alerta verde son: San Juan, Santiago Rodríguez, La Romana, San Cristóbal, Valverde , Dajabón, Santiago, Elías Piña y San José de Ocoa.
De igual forma se exhorta a los operadores de las medianas, frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).