COE emite informe de situación No. 01 sobre las condiciones meteorológicas y medidas de precaución por vaguada

COE emite informe de situación No. 01 sobre las condiciones meteorológicas y medidas de precaución por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el Informe de Situación No. 01, con el propósito de informar a la población sobre la situación actual y las medidas de precaución necesarias debido a la presencia de una vaguada en el territorio nacional.

Según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se esperan desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso posibles granizos de dimensiones pequeñas en diversas localidades de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y zona fronteriza. Estas precipitaciones son causadas por la humedad e inestabilidad generadas por la activa vaguada presente en distintos niveles de la troposfera.

El COE ha modificado los niveles de alerta y ha emitido las siguientes recomendaciones:

Alerta Amarilla (9 provincias y el Distrito Nacional): Se han incrementado a nueve las provincias en Alerta Amarilla debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Las provincias en esta categoría son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y La Vega.

Alerta Verde (11 provincias): Se mantienen en alerta verde once provincias, las cuales deben estar alertas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas. Estas provincias son: San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Duarte, Santiago, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

La Defensa Civil ha informado sobre las consecuencias de las fuertes lluvias, destacando el desbordamiento del Río Las Terrenas y la cañada Caño Seco en Samaná, lo cual ha afectado a 177 viviendas en los sectores de La Granja, Hoyo Cacao, La Antena y Rivera de Caño Seco. Asimismo, se han producido inundaciones urbanas en varios barrios de La Vega y se ha anegado parcialmente el Barrio La Joya en Jarabacoa, afectando a aproximadamente 65 viviendas.

El COE informa que el Ministro Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Defensa están en constante comunicación con el centro para brindar apoyo y recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Se insta a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

  1. Seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y mantenerse informado sobre las actualizaciones del COE.
  2. Mantener comunicación con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias a través de los números de contacto disponibles.
  3. En áreas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias frente a posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Ante cualquier situación de peligro, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias a través de los números de teléfono 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OPTIC.