Santo Domingo.- El politólogo Elvis Calcaño expresó que la guerra entre Israel e Irán impactará a la República Dominicana (RD) y el resto del mundo en términos de un posible aumento en en los precios del petróleo.
Calcaño indicó que Irán como parte de sus aguas territoriales controla el Estrecho de ormuz que está situado en la salida del golfo de Omán, y al Irán cerrarlo en un escenario de guerra no van a pasar los buques de petróleo que transportan cerca, la cual se comercializa el 30% a nivel mundial.
“Un país como nosotros deberíamos estar atentos a este tipo de situación y hasta donde puede llegar el escalamiento de esa tensión del Medio Oriente porque podía tener un impacto muy fuerte en términos de los precios del petróleo” manifestó, Calcaño durante una entrevista.
De igual manera, Calcaño aseguró que el ataque que realizó Irán hacia Israel fue una contención estratégica, para que el gobierno Israelí diera muestra de poder y no parecer débil.
Calcaño, enfatizó que el mundo esperaba la respuesta de Irán trad el pasado ataque que tuvo lugar el pasado 1 de abril contra el edificio del consulado de Irán en Damasco y que se le atribuyó a Israel, donde siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) murieron.
“La respuesta de Irán es en lo que se llama en estrategia militar, contención estratégica Irán lo que hace es responder a los autores la cual deben responder desde el punto de vista política que su población interna y grupos aliados, enel mundo musulmán Irán ser convierte en un líder frente a esos tipos de población donde ubi celebración por lo que hizo Irán” indicó Calcaño.
El también consultor político, expresó que es una suerte de ganar y ganar porque Irán aviso el ataque que iba a realizar contra Israel siete horas antes para que Israel lo pueda derribar para que pueda vender dentro de su población que tiene una capacidad de defensa.
“Si Israel escala sobre una respuesta directa sobre Irán como ya han anunciado, eso estaría llevando la situación a un nivel y podíamos estar hablando se convertía en un combate director contra Irán y ahí irán tendrá la obligación de tener una respuesta mucho más fuerte que el del sábado pasado”, dijo.