Movimiento de Mujeres Trabajadoras insta al presidente Abinader a garantizar derechos laborales

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras, representando a un grupo de trabajadoras domésticas en la República Dominicana, ha enviado una comunicación al presidente de la República, Luis Abinader, solicitando una revisión de la situación actual de los derechos laborales en el sector.

En la carta dirigida al presidente Abinader, el movimiento expresa su preocupación por la falta de avances significativos en la implementación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticas, tal como se establece en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Congreso Nacional en 2013.

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras recuerda las palabras del presidente Abinader en septiembre de 2022, cuando anunció que la Resolución establecida representaba un gran avance para el Estado de Bienestar que deseaba dejar como legado a las generaciones futuras. Sin embargo, lamentablemente, hasta el momento no se han materializado los beneficios y protecciones esperados para las trabajadoras domésticas.

En este sentido, el movimiento insta al presidente Abinader a considerar la posibilidad de consagrar todos los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos en una ley del Congreso, en lugar de depender únicamente de una Resolución ministerial que no siempre se cumple y carece de sanciones en caso de violación.

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras se compromete a aportar su trabajo y su voto como parte de un acuerdo que garantice los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y contribuya a concretar el legado de bienestar anunciado por el presidente en 2022.

El movimiento también hace un llamado a la conciencia del presidente Abinader para que considere el futuro del 10% de las familias de la provincia y abra nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras domésticas y sus familias.

Las siguientes organizaciones y representantes firman este comunicado:

  • María German: Junta de Mujeres Mama Tingo
  • Benita Cordero: CONAMUCA
  • Vitalina Mateo: Asociación de Amas de Casa de San Cristóbal
  • Moraima Sierra Arias: Asociación de Trabajadoras Domésticas de Yaguate
  • Liliam Pérez Arias: Asociación Trabajadoras Domésticas de Pizarrete
  • Maria Adames: ASOMUDOFROR
  • María Geltrudis Mejia: Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT)