LA ROMANA. Al arribar al primer año de implementación del programa “De Vuelta al Barrio” en La Romana, el Ministerio de Interior y Policía presentó entre los logros la reducción porcentual de la tasa de homicidios en esa demarcación en un 11.3 por ciento.
También, como parte de las conquistas alcanzadas a través de la iniciativa han impactado a más de 65 mil jóvenes en las diferentes zonas del país donde se desarrolla con éxito.
Al pronunciar las palabras centrales de un acto realizado en el Centro Católico Cultural Calasanz, ubicado en La Romana, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, valoró los resultados tangibles del gran esfuerzo multisectorial desarrollado, bajo el liderazgo de la institución que dirige.
“Fruto del trabajo hoy podemos decir, al arribar a este primer año de implementación del programa ´De Vuelta al Barrio´ en La Romana que la tasa de homicidio en esta demarcación está en un 11.3 por ciento, lo cual constituye un hecho sin precedentes”, expresó.
El funcionario pidió a todos los sectores a declararse en sesión permanente para identificar las obras deportivas que más necesitan los jóvenes de la provincia para canalizarlas a través del Ministerio de Interior y Policía.
Destacó que el gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, está consciente de que la Seguridad Ciudadana no se limita a la persecución del delito y la sanción de los responsables, sino que abarca otros factores.
El funcionario resaltó que al volver a los barrios e involucrar a todos los sectores sociales buscan fomentar una transformación integral de los adolescentes y jóvenes de espacios marginados y reducir la brecha de los denominados “ni- nis”, que ni estudian, ni trabajan.
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Romana, empresario Armando Cespedes, manifestó su satisfacción con los logros obtenidos hasta el momento por el programa “De Vuelta al Barrio” y citó la presencia policial que se observa en las calles.
Llamó a todos los sectores de la Romana para seguir luchando unidos en procura de construir una sociedad en valores como la que se fomenta a través del programa “De Vuelta al Barrio”.
Mientras que el ex baloncestista dominicano e inmortal del deporte, Alfredo William (Tito) Horford, instó a los jóvenes a empoderarse para ayudar a sus pueblos y exhortó a todos los sectores sociales a involucrarse para apoyar ese segmento poblacional porque “ellos no pueden lograrlo solos”.
Recordó que, como hijo de La Romana, a pesar de las limitaciones y adversidades, siempre mantuvo con el enfoque en su objetivo de alcanzar sus sueños de ser un gran baloncestista y que eso mismo es lo que desea puedan lograr las nuevas generaciones de jóvenes.
Viceministro agradece apoyo de sectores
El viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez, valoró los ingentes esfuerzos realizados desde esa instancia que dirige para lograr el éxito y el cumplimiento de las metas en La Romana.
“Como responsable de la implementación de este programa aquí en la Romana agradezco el apoyo dado por todos los sectores ya que eso nos ha permitido que más de 21 mil romanenses hayan sido impactados a través de esta iniciativa”, expresó.
Dentro de las actividades realizadas mencionó charlas y talleres motivacionales, clínicas y torneos deportivos, donativos de útiles deportivos y el programa “Iluminando el País”, así como el rescate de jóvenes adictos a las drogas.
El acto fue bendecido por el sacerdote Adrian Guerrero y amenizado por el cantante y compositor Manny Cruz, quien causó gran expectación en los presentes.
Contó con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la provincia.
Además de La Romana, “De Vuelta al Barrio” se desarrolla con éxito en Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Baní.