El candidato a senador por el Distrito Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Vinicio Castillo, cuestionó a Charlie Mariotti, Leonel Fernández y Miguel Vargas tras visita a los Estados Unidos.
“PLD , FP , PRD fueron a EU a esto ? @charliemariotti ,@LeonelFernandez ,@MiguelVargasM . El pueblo exige una explicación”, escribió en X.
Una delegación de los tres principales partidos de oposición de la República Dominicana denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su país el oficialismo comete “una serie de acciones que hacen peligrar la democracia”.
Los comisionados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron que el organismo hemisférico tenga una presencia activa en el país caribeño, de cara a los comicios del mayo próximo.
Además de Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, la comitiva estuvo integrada por el senador peledeísta Yván Lorenzo y la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y delegada ante la Junta Central Electoral (JCE), Janet Camilo. Por la Fuerza del Pueblo, también participó vía web el ex vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque.
Fueron recibidos por los funcionarios de la OEA Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Electoral.
En la carta de invitación, expuso que está muy consciente de las cuestiones citadas recientemente por Amnistía Internacional al criticar al gobierno del presidente Luis Abinader por su trato a los migrantes haitianos.
“La realidad es que la crisis haitiana está exponiendo un problema mucho más profundo y sistémico de abusos contra los derechos humanos en todo nuestro sistema de justicia que el gobierno se niega a abordar”, indicó.
Agregó que “nuestra visita a la OEA se continuará sobre la audiencia del 29 de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA convocada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-DR), donde el gobierno de Abinader se negó a reconocer estos abusos rampantes de los derechos humanos en el sistema de justicia”.
En República Dominicana, casi el 80% de los encarcelados están bajo órdenes de prisión preventiva. Esto significa que están encerrados durante meses o incluso años sin ninguna acusación formal ni conocimiento de los cargos que se les imputan.
Lorenzo informó sobre el reciente incendio en la prisión de La Victoria, lo que puso de relieve el grave hacinamiento y las condiciones inhumanas provocadas por la crisis de prisión, y que los abusos violan la ley dominicana y los acuerdos internacionales de derechos humanos que la República ha firmado.
Señaló que la cuestión de la prisión preventiva está relacionada con problemas relacionados con la trata de personas, la migración forzada, las drogas y el contrabando de armas, existiendo así, un ecosistema de crisis humanitarias ante las cuales el gobierno “no está haciendo nada”. “En lugar de intentar lograr un cambio real, contrataron, el ex director de Human Rights Watch, Juan Miguel Vivanco, para que los ayudara a limpiar su imagen y encubrir su complicidad en estas violaciones de derechos humanos”.