Roberto Monclús
En una convocatoria durante la Conferencia-Panel sobre la Importancia de la Participación Política de la Mujer, la Dra. Silvia García Polanco, Presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), instó a las mujeres a asumir un papel activo en la política, especialmente de cara a las próximas elecciones de mayo.
García Polanco destacó las persistentes barreras culturales y estructurales que limitan el pleno desarrollo político de las mujeres, a pesar de los avances legislativos en favor de la equidad de género. El PARLACEN se comprometió a promover la participación real y protagónica de las mujeres en los poderes del Estado, reconociendo la igualdad y equidad de género como fundamentales para sociedades justas e inclusivas.
La líder parlamentaria enfatizó la necesidad de un tratado o ley marco que armonice la legislación regional y posicione a Centroamérica y la República Dominicana como líderes en la promoción de la participación política femenina a nivel global. Destacó que esta participación no solo requiere un marco normativo sólido, sino también políticas y estrategias efectivas que fomenten la conciencia y el compromiso de los actores políticos y sociales.
Se resaltó la importancia de instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Además, se mencionaron esfuerzos como el tercer Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género en la República Dominicana y la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género en el Sistema de la Integración Centroamericana como herramientas clave para fomentar la participación política femenina.
La Presidenta García Polanco concluyó su intervención con una cita inspiradora de Michelle Bachelet: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”. Hizo un llamado a todas las mujeres a participar activamente en la política y a ser agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y democrática.