William Charpentier rechaza centros de refugios de haitianos en República Dominicana

William Charpentier rechaza centros de refugios de haitianos en República Dominicana

Afirmó que no existe ninguna posibilidad real de una fusión de la isla debido a las marcadas diferencias culturales y visiones de mundo que las separan.

Santo Domingo.- El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, rechaza categóricamente el “rumor” sobre una posible fusión entre República Dominicana y Haití, clasificándolos como un discurso elaborado por individuos resentidos de ambas nacionalidades para confundir a la población.

En una entrevista concedida al periodista Rafael Lara para la plataforma El Expreso RD, Charpentier afirmó que no existe ninguna posibilidad real de que ambas naciones se unan debido a las marcadas diferencias culturales y visiones de mundo que las separan.

El coordinador destacó el ambiente de armonía, respeto y cercanía en el que se desenvuelve la convivencia entre dominicanos y haitianos en República Dominicana, refutando así cualquier argumento en favor de una fusión.

Asimismo, Charpentier rechazó enfáticamente el informe reciente de Amnistía Internacional en el que se acusa a la República Dominicana de violar los derechos de los inmigrantes haitianos, aunque admitió la posibilidad de que algún agente de migración haya incumplido las normas de buen trato hacia los haitianos ilegales.

En cuanto a la posibilidad de establecer refugios para haitianos en el país, Charpentier la descartó por completo, citando razones históricas y la falta de entendimiento entre los grupos involucrados en el tema migratorio.

Además, reveló que en la actualidad hay más de un millón de haitianos viviendo de manera ilegal en República Dominicana, subrayando la complejidad de la situación migratoria entre ambos países.

Ante estas declaraciones, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados reitera su compromiso de trabajar por soluciones justas y humanitarias para los migrantes y refugiados en la región, así como de promover el respeto y la convivencia pacífica entre las diferentes comunidades.