El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), el Ministerio de la Juventud lanzaron el programa “Programa de Financiamiento Campo Joven” en los municipios de la provincia Santo Domingo, a través del cual la entidad crediticia prestará RD$30 millones a tasa cero a campesinos de esas demarcaciones, con edades entre 18 y 35 años.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán y el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, con la asistencia del alcalde actual de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el alcalde electo, Dio Astacio.
El programa se ejecuta en diferentes provincias del país con un programa de préstamos de RD$100 millones, a través del Bagrícola.
La actividad fue coordinada por el director de Proyectos del Bagrícola y coordinador de “Campo Joven”, Steven Baldera.
El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, expresó que los recursos serán canalizados a través del Ministerio de la Juventud y su Laboratorio de Emprendimiento y Políticas del Primer Empleo.
Esa iniciativa incluye, además, garantizar asistencia técnica a los productores, para que los proyectos que serán implementados con esos recursos estén acompañados de las más modernas innovaciones tecnológicas aplicables al campo.
Asimismo, el Bagrícola dará un estricto seguimiento a los proyectos emprendidos con esos recursos.
Fernando Durán resaltó la importancia de que las nuevas generaciones continúen con el correcto desarrollo de la agricultura y el incremento de la producción alimentaria.
“Este acuerdo interinstitucional cumple con un rol muy importantes y lo vemos como una oportunidad para seguir cumpliendo con la misión del Banco Agrícola”, dijo Durán.
De su lado, el ministro de la Juventud dijo que “esta política pública que inicia el día de hoy impactará a proyectos agropecuarios juveniles a nivel nacional aportando grandes avances desde su primera fase”.
Féliz García agregó que ese programa “dejará una impronta en el legado en las políticas públicas enfocadas en el área agrícola y temas de juventud, de manera democráticas para todos”.
La convocatoria participar en el “Programa de Financiamiento Campo Joven” se hará a través de las redes sociales y los canales oficiales.
El programa Campo Joven es una alianza estratégica del Ministerio de la Juventud con el Banco Agrícola que tiene como objetivo fundamental respaldar a los jóvenes emprendedores que apuestan por el desarrollo agroindustrial, desde los jóvenes ganaderos, hasta aquellos productores de café, vegetales, leche y aquellos que necesitan el apoyo para incentivar al desarrollo de nuevas procesadoras de lácteos.
Los fondos de “Campo Joven” serán exclusivamente destinados para la realización de actividades agropecuarias, agroindustriales, agrotecnológicas, agroturísticas y actividades agrícolas en general. Con la puesta en marcha de este programa ambas instituciones se visionan como entes de transformación en la vida de los jóvenes dominicanos y el desarrollo y producción del país.
El convenio tiene como propósito lograr un relevo generacional acompañado de las innovaciones tecnológicas y técnicas modernas para aplicar al sector agropecuario. Además, este acuerdo interinstitucional es un compromiso de voluntades entre el Ministerio de la Juventud y el Banco Agrícola para la ejecución del “Programa de Financiamiento Campo Joven”.
Está destinado a productores agrícolas de edades comprendidas entre 18 y 35 años e incluye, además de la colocación del crédito, asistencia técnica y gestión de seguimiento del proyecto.