MESCYT inaugura II Feria de Innovación Universitaria “Innova 2024”

MESCYT inaugura II Feria de Innovación Universitaria “Innova 2024”

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación inauguraron hoy la II Feria de Innovación Universitaria “Innova 2024”, un evento de gran importancia que contó con la participación de todas las instituciones de educación superior del país.

El Dr. Genaro Rodríguez Martínez, Viceministro de Ciencia y Tecnología, en representación del titular del MESCYT, Dr. Franklin García Fermín, destacó la trascendencia de la creatividad y la innovación en el desarrollo humano durante su discurso inaugural y resaltó “el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con esta iniciativa, la cual calificó como un ejemplo concreto de cómo la creatividad y la innovación pueden generar acciones para el beneficio de la sociedad”.

Rodríguez Martínez hizo mención especial de la designación del 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, en conmemoración al nacimiento de Leonardo Da Vinci, destacado genio de la historia, además de definir la creatividad y la innovación como herramientas fundamentales para el progreso de la humanidad.

En relación con la feria, el viceministro resaltó la colaboración entre el MESCYT, la OGTIC y el Gabinete de Innovación para la realización de la segunda edición de la Feria de Innovación Universitaria Dominicana “Innova 2024”, que involucra a 57 instituciones de educación superior y sus recintos.

La Feria se centrará en cinco temas principales: Innovación, Ciencia, Tecnología, Emprendimiento y Vinculación IES-Empresa. El evento, dirigido a jóvenes innovadores, usuarios de tecnologías, profesores, emprendedores, investigadores y miembros del sector productivo, tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y conocimientos.

Finalmente, el funcionario felicitó a la Universidad Apec por servir de casa para la apertura de esta actividad e invitó a un nutrido público a “sumarse a las exposiciones, charlas y debates, que inspire nuevas ideas, conexiones significativas y un compromiso renovado con la excelencia”.

En la edición anterior, más de 300 académicos de todo el país participaron en la Feria, la cual atrajo a cerca de 20 mil personas interesadas en el campo de la innovación y la ciencia.

Esta actividad se enmarca en consonancia con las estrategias establecidas por el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, sobre la Política Nacional de Innovación 2030 y la Agenda Digital 2030,  lideradas por el MESCYT, la OGTIC, el Gabinete de Innovación, el Laboratorio de Innovación de la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Parque Cibernético, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el de Educación, así como el de la Juventud.