Las inmediaciones del paso fronterizo, en Dajabón y, el mercado binacional con Haití, fue el escenario donde el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, alzó su voz en defensa de la soberanía nacional del país y, expresó su rechazo a que al pueblo dominicano se le acuse de racista.
El presidente de la Fuerza del Pueblo, principal partido opositor dominicano, afirmó que, ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios para la República Dominicana, lo que consideró como una violación a la soberanía nacional.
Fernández expresó: “como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo”.
Entre estas instituciones citó a Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Leonel Fernández, quien posee amplia experiencia de Estado, detalló que las acusaciones que pesan sobre el país desde esos escenarios internacionales son: “Proclamas infundadas. No se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución”.