Ministerio de Defensa rinde tributo a los héroes de la Batalla del 30 de marzo

Ministerio de Defensa rinde tributo a los héroes de la Batalla del 30 de marzo

Con diversos actos, autoridades militares y provinciales rindieron honor a los combatientes de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, al conmemorarse 180 años de la gesta patriótica.

La efeméride resalta la memoria de los héroes que bajo el mando del general José María Imbert lucharon para consolidar la independencia dominicana, conquistada previamente, el 27 de febrero de 1844.

Entre los combatientes del Cibao se destacaron: Matías Ramón Mella y Castillo, Fernando Valerio, Pedro Eugenio Pelletier, José María López, Francisco Antonio Salcedo, Marcos Trinidad, Toribio Ramírez, Ángel Reyes y José Nicolás Gómez.

Las actividades iniciaron en el monumento a los Héroes de la Restauración, en el parque Imbert, de aquí, con el izamiento de la bandera, la interpretación del himno nacional y la rendición de honores a cargo del Regimiento Guardia de Honor y la Banda de Música del Ministerio de Defensa (MIDE).

En la Orden del Día emitida por el despacho del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, se destaca el esfuerzo y trabajo de los soldados y el pueblo en armas capitaneados por bravos combatientes que merecen siempre la gratitud de los militares de hoy dispuestos a defender la integridad de la nación.

El director de Historia Militar del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz, del ERD, leyó una reseña histórica de la heróica batalla.

Asimismo, instituciones públicas y privadas, como muestra de tributo, depositaron ofrendas florales en la tarja del parque Imbert y posteriormente se dirigieron a la Catedral Santiago Apóstol para participar en un Tedeum en honor a los héroes de la Batalla, encabezado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña junto a las autoridades provinciales.