El costo total del programa será de 770 millones de dólares.
El presidente de la República, Luis Abinader Corona, advirtió este miércoles que “si no conservamos los recursos naturales no hay desarrollo económico”, debido a que no habría nada que presentar a los turistas, y nuestras fuentes de agua para la agricultura y otros fines desaparecerían.
El mandatario se expresó en estos términos durante la presente en el Palacio Nacional del programa medioambiental RD30x30, donde invitó a todos los sectores de la sociedad y a la población en general a formar parte de este esfuerzo conjunto del Gobierno y parte del sector privado.
“El gobierno es el principal responsable, pero no es el único responsable. Tenemos que involucrar a todos los sectores para hacer entender que si no cuidamos nuestros recursos no vamos a sobrevivir como país”, expresó.
Abinader enfatizó que el programa RD30x30 será ejecutado por parte de las autoridades con disciplina, con pasión y con decisión.
Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien ofreció los detalles el programa a concluir en el año 2030, informó que tiene un costo total de 770 millones de dólares, de los cuales ya tienen más de 500 millones disponibles.
El funcionario agregó que RD30x30 tiene 23 objetivos generales, pero que se enfoca fundamentalmente en cuatro que son: detener o mitigar la pérdida de habitat, especialmente en zonas de alta biodiversidad; restaurar efectivamente el 30% de los ecosistemas degradados; conservar almenos el 30% de las áreas terrestres y marinas; detener la extinción de especies en peligro y en riesgo.
En el acto realizado en el salón verde del Palacio Nacional, también participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Economía, Pavel Issa Contreras; la empresaria Rosa Margarita Bonetti de Santana (Doña Pirigua), entre otros.