El experto en temas carcelarios, Roberto Santana, quien es miembro de la comisión para solución de La Victoria-Las Parras que se encarga de la transición de los privados de libertad a la cárcel Las Parras, informó que está en conversaciones con el presidente Abinader para colaborar también en la reforma del sistema penitenciario.
En una entrevista para el programa “Esto No Tiene Nombre”, Santana expresó que de momento, se está evaluando priorizar la atención de la emergencia en el penal de La Victoria, para abordar los daños y acondicionarlo antes de proceder con la entrega de la cárcel de Las Parras en el menor tiempo posible.
“Tanto el presidente como yo entendemos que en términos de urgencia, esto no debería tomar más de tres meses”, afirmó.
Señaló que la transición se efectuaría por etapas, inaugurandose la primera en un plazo aproximado de 90 días.
El presidente Abinader se reunió el lunes con la comisión de seguimiento de La Victoria – Las Parras durante más de una hora y anunció que los miembros de la comisión continuarán con los encuentros durante esta semana.
Santana explicó que su funcionamiento estará regido por un decreto que será emitido en los próximos días, aunque los miembros ya están trabajando en las medidas a implementar.
Durante el encuentro, Santana reiteró su escepticismo sobre la causa de los incendios en La Victoria, desestimando la versión de los cortocircuitos como la causa principal.
“Hay una red de ilegalidades en la que colaboran tanto los reclusos como el personal a cargo en intereses comunes”, declaró el experto.