FEDOMU y JICA realizan encuentro con alcaldes de la región Cibao Norte

FEDOMU y JICA realizan encuentro con alcaldes de la región Cibao Norte

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) llevaron a cabo el martes 26 de marzo un encuentro crucial en el marco del proyecto “Diseño metodológico y elaboración del perfil de desarrollo Región Cibao Norte”. El evento reunió a dieciocho alcaldes y alcaldesas electos de las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata con el propósito de articular un perfil integral de desarrollo para la Región Cibao Norte.

La reunión comenzó con palabras de bienvenida de Ulises Rodríguez, alcalde electo del Municipio de Santiago, seguidas de palabras de motivación por parte del Ing. César Álvarez, alcalde reelecto del municipio de Villa González y presidente de la Regional Cibao Norte de Fedomu.

Los objetivos del encuentro incluyeron la identificación de avances y desafíos en la articulación de actores, la sistematización de los temas prioritarios de cada provincia y las realidades territoriales específicas. También se discutió el rol de cada provincia en la región Cibao Norte y la importancia de promover el liderazgo de las administraciones locales para influir en el desarrollo regional.

Este proyecto, respaldado financieramente por JICA, cuenta con un equipo técnico de Fedomu que asesora a los municipios de la Región Cibao Norte en acciones para modernizar, transparentar y fortalecer institucionalmente la gestión pública local en aras del desarrollo. Durante el encuentro, los alcaldes y alcaldesas recibieron guías y manuales que abordan temas clave para el ejercicio de sus funciones, proporcionados por este equipo técnico.

Se subrayó la importancia de fortalecer el liderazgo de los alcaldes y alcaldesas en la definición de una visión de desarrollo que oriente las iniciativas locales y en la articulación de actores público-privados para promover la inversión y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.