Rehabilitación anuncia construcción de un nuevo centro en Boca Chica

Rehabilitación anuncia construcción de un nuevo centro en Boca Chica

Santo Domingo. – Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación Inc., anunció durante la misa de Acción de Gracias que organizó la entidad en ocasión de celebrarse este sábado 23 de marzo el Día Mundial de la Rehabilitación, la construcción de un nuevo centro de la entidad para ofrecer sus servicios en Boca Chica, gracias a la donación del terreno por parte de la empresa AES Dominicana.

“Tener un local en Boca Chica en el cual ofrecer nuestros servicios ha sido un sueño acariciado por largo tiempo en la familia Rehabilitación y hoy podemos anunciar a los munícipes y al país que, gracias a la donación de AES Dominicana, ya disponemos de los terrenos donde levantaremos nuestra nueva casa, que será el lugar para atender las necesidades en materia de rehabilitación de sus habitantes”, informó el ejecutivo de la entidad.

La comunidad reunida en el salón de actos del Centro Educativo de Atención Multidimensional Dr. Jordi Brossa, que opera en la sede de Rehabilitación, agradeció con un fuerte aplauso la colaboración de AES Dominicana, empresa que también cedió los locales de la entidad en Santo Domingo Este y Haina.

Rehabilitación ofreció su tradicional misa de Acción de Gracias con motivo del Mes y el Día de la Rehabilitación, misma que fue oficiada por el padre Eulogio Castaño, en honor al Día Mundial de la Rehabilitación, instaurado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de visibilizar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento, que resume la labor de más de 60 años de Rehabilitación.

En su intervención Marranzini también citó las metas logradas en la entidad durante el año 2023: “El año pasado no solo cambiamos de identidad y superamos el millón y medio de atenciones, sino que encaminamos sueños gracias a los aportes del gobierno actual, el cual nos brindó el apoyo económico para construir los centros de Barahona y Hato Mayor”.

Como reto institucional, Celso Marranzini apuesta a la mejoría de la calidad de los servicios, sobre todo los tiempos de espera para citas especializadas, la adquisición de equipos diagnósticos, y que para finales de 2024 la institución sume 1 millón 800 mil atenciones, para superar la cantidad de servicios brindados a la población el año pasado.

“Seguiremos creciendo en atenciones y servicios, disminuyendo el tiempo de espera para citas debido a la alta demanda y empujaremos para tener nueva tecnología que nos ayuden a mejorar los diagnósticos y los tratamientos. Sé muy bien que un usuario con una condición específica, con una necesidad o un dolor, no puede esperar. Es un gran reto que debemos combinar con los recursos, pero sobre todo con el amor al prójimo y, tengo la certeza, de que Dios siempre está en y con Rehabilitación”, dijo el empresario hijo de la fundadora de la entidad, doña Mary Pérez viuda Marranzini.

El padre Eulogio Castaño habló sobre la importancia de la actitud de servicio a los demás, resaltando especialmente la labor de rehabilitar a las personas y que instituciones como Rehabilitación han convertido en su misión.

Según los datos del censo de 2010, el 12.41% de la población total de la República Dominicana vivía con algún tipo de discapacidad, para un total de 1,160,847 personas en ese momento.

Según la OMS (www.who.int) se estima que 2400 millones de personas en el mundo tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar de la rehabilitación y prevé que la necesidad de estas intervenciones aumente en todo el mundo debido a los cambios en la salud, las características y las costumbres de la población.