Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Departamento de Salud Mental, ofreció asistencia psicológica a trece internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, afectados por incendio ocurrido el pasado lunes.
La encargada de Salud Mental del SNS, doctora Francis Báez, destacó que la intervención, que se llevará a cabo durante 15 días, busca mitigar y reducir los daños emocionales ocasionados por la tragedia y apoyar a esta población afectada.
Báez explicó que para realizar el operativo, se cumplió con un protocolo para trasladar los internos al área de Salud Mental de la cárcel, donde los de estado más crítico recibieron asistencia psicológica con terapias cognitiva conductual y de confrontación; uno de ellos recibió medicación.
«Estas terapias permiten a las personas internalizar lo sucedido, para que no le cause un estrés postraumático secundario y a la vez ayuda a que puedan tener una mejor resiliencia», expresó.
El operativo de intervención oportuna en salud mental estuvo integrado por la psiquiatra Báez, junto a otros cinco psicólogos del SNS.
Sobre el hecho
El pasado lunes un incendio afectó un área de la cárcel La Victoria, donde trece internos fallecieron.
Asistencia en Salcedo
La psiquiatra Báez dijo que para el próximo martes 26, se realizará una intervención en salud mental a familiares de las víctimas del incendio ocurrido en Carnaval de Salcedo.
Detalló que un equipo de psiquiatras y psicólogos darán asistencia con terapias cognitiva conductual y del debriefing (una intervención para el trauma agudo, que consiste en la verbalización de percepciones, pensamientos y emociones, experimentados durante un evento traumático reciente). Además de medicación para personas que lo requieran.