El Ministerio de Agricultura de los Países Bajos, con el apoyo de su Servicio de Inspección de Horticultura, Naktuinbouw, subvencionó un taller titulado: “Fortalecimiento de Capacidades en Exámenes Técnicos para Desarrollar un Buen Sistema de Derechos de Obtentor en la República Dominicana”, con el objetivo de continuar mejorando el Sistema Dominicano de Protección de Obtenciones Vegetales y aumentar el número de solicitudes de derechos de obtentor.
El sector agrícola en la República Dominicana representa una riqueza de inversión y oportunidades debido a su estratégica ubicación geográfica, clima e infraestructura. Además, su ubicación en El Caribe mejora su posición como centro para el comercio y exportaciones regionales, por lo que la inversión en este sector podría contribuir al crecimiento económico del país.
El cultivo de cacao constituye la mayor extensión de bosque plantado en la República Dominicana, siendo el tercer producto agropecuario de exportación en el país y el noveno del mundo en exportaciones, por lo que es necesario seguir contribuyendo al desarrollo y mejora de la infraestructura local en términos de plantaciones.
“La implementación de la Oficina de Registros de Variedades y Protección Derechos de Obtentor (OREVADO) fue una de las iniciativas que logramos con el apoyo del Reino de los Países Bajos en 2019 y en esta ocasión, ha sido fruto del programa de capacitación “PVP Toolbox” del Ministerio de Agricultura de los Países Bajos para seguir sensibilizando sobre las políticas y buenas prácticas que se realizan internacionalmente y fortalecer la realización de exámenes técnicos que permitan la protección de las innovaciones en materia de fitomejoramiento en la República Dominicana”, expresó Octavio Beras-Goico encargado legal de OREVADO.
Las empresas holandesas son el primer proveedor mundial de semillas hortícolas, semillas de plantas ornamentales y papas de siembra, y uno de los propósitos fundamentales de los Países Bajos es compartir su conocimiento y experiencia con otros países.
“El Reino de los Países Bajos desempeña un papel de liderazgo activo en el desarrollo de tratados internacionales sobre semillas, y sentimos la responsabilidad de compartir nuestro conocimiento y experiencia con el resto del mundo. Este encuentro permite seguir fomentando la creación de proyectos de mejoramiento vegetal, y aumentar el conocimiento relacionado con los derechos de obtentor”, expresó Frank Keurhorst, Embajador de los Países Bajos en la República Dominicana y Haití.
Durante el encuentro, los presentes participaron en sesiones teóricas y prácticas sobre los Derechos del obtentor y su funcionamiento en la República Dominicana. La delegación estuvo encabezada por Dr. Carlos Avendaño, experto en cacao, el Dr. Alejandro Barrientos, experto en aguacate; y la Ingeniera Laura Piñán González, especialista DHE y Derechos del Obtentor.
También contó con el apoyo de La Comisión Nacional de Cacao encabezada por su Director Ejecutivo Ing. Victor Hidalgo; Ing. Juan Hinojosa, Director del departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura y por el Instituto Dominicano de Investigación Agroforestales (IDIAF), Marisol Ventura y Daysi Martich, representantes del Ministerio de Agricultura del departamento de frutales, y otros representantes de diversas organizaciones productoras de cacao.
La Delegación de la Unión Europea también estuvo presente en el acto de clausura y entrega de diplomas dado su apoyo en los últimos años al desarrollo de los derechos de obtentor en República Dominicana a través de distintas iniciativas.