Isaura Taveras aboga por inclusión y acceso a terapias para personas con autismo

Isaura Taveras aboga por inclusión y acceso a terapias para personas con autismo

La comunicadora Isaura Taveras compartió hoy un mensaje personal con el público, destacando la necesidad de mejorar las condiciones para personas con trastornos del espectro autista en la República Dominicana.

“Hoy quiero compartir con ustedes algo personal: hace más de 20 años que mi hermana mayor emigró a los Estados Unidos, tras recibir el diagnóstico del síndrome de Asperger, en su hijo más pequeño; un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave”, expresó Taveras.

La condición de su sobrino, Héctor Eduardo, cambió la vida de toda la familia, indicó la comunicadora, ya que en el país no existían en ese momento las condiciones para brindarle las debidas atenciones en términos de salud, educación, orientación, oportunidades y futura integración a la sociedad.

“Todavía hoy, a pesar de los avances, la situación no es suficiente. Las terapias privadas están fuera del alcance de las familias de medios y bajos recursos y las instituciones públicas que están llamadas a suplir estas necesidades, no encuentran ‘el norte’ para mostrar luz al final del túnel a estas familias que con ‘su muchacho al hombro’ solo piden respuestas”, señaló.

Taveras hizo un llamado a establecer una línea de comunicación efectiva con las instituciones, fundaciones, grupos sociales y demás involucrados en la causa, destacando la importancia de proporcionar más información, acceso a planes y garantías sobre la salud y educación de los afectados.

“Héctor Eduardo, es un joven productivo, que terminó sus estudios, que está feliz con sus aportes a su comunidad en la que ha recibido hasta honores y reconocimientos… Pero tuvo que partir, su familia se sacrificó por su salud y bienestar… Este ‘listín’ apela a que logremos los espacios con las condiciones idóneas para tener mañana a muchos ‘Héctor Eduardo’, pero atendidos, formados, incluidos y reconocidos en su país, en nuestro país”, concluyó Taveras.

Estas declaraciones surgen luego de que el Gobierno dio a conocer que el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIP) sería traspasado al Ministerio de Educación (MINERD). El tema ha generado un amplio debate en diversos sectores sociales, así como también acusaciones de politización.

Según padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo de la entidad, se pasó “para poder desarrollar el modelo biosicosocial, que abarca la intervención terapéutica, que no solo hace énfasis en lo clínico, sino en el trabajo de la familia. Además, para poder extender la jornada de dos a tres diarias y porque en el Minerd tenemos de algunas maneras garantizadas las asignaciones presupuestarias”.