Al participar en el lanzamiento de la campaña contra la trata de personas “No te dejes llevar”, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destacó este martes la importancia del trabajo en conjunto, tanto de las instituciones locales como de los organismos internacionales, para el combate efectivo de ese delito.
“Es propicio resaltar la suma de voluntades, tanto de las instituciones locales como de los organismos internacionales, para el combate efectivo del delito de trata de personas, considerado una grave violación a los derechos humanos que afecta severamente la dignidad, integridad y libertad de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, manifestó la procuradora al pronunciar unas palabras en el acto de puesta en marcha de la campaña, enmarcada en el proyecto Justicia y Seguridad Ciudadana.
“De manera especial, destacar y agradecer la valiosa iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), que han decidido combatir la trata de personas, través de esta campaña”, agregó.
La titular del Ministerio Público dijo estar convencida de que con la campaña lograrán una mayor eficacia en las labores de prevención y persecución de este delito y de que se fortalecerá la capacidad de respuesta de la institución que dirige.
“La campaña “No te dejes llevar” nos compromete a tener un espacio de reflexión sobre las aristas que tiene esta problemática global. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar su objetivo principal, que es seguir contribuyendo al cambio de percepción y actitud frente a la trata de personas, a través de los medios digitales y el desarrollo de jornadas de sensibilización y capacitación de los actores claves, fomentando así el uso y la gestión institucional, acciones, que, sin dudas, reforzarán el combate de este delito”, expresó.
Tras resaltar esta nueva acción contra la trata de personas, la magistrada Germán Brito manifestó: “Felicitamos estas iniciativas que impulsan acciones responsables que sirven para enfrentar este fenómeno criminal, y, que, sin dudas, fortalecen el rol del Ministerio Público”.
“Lo más terrible, lo más inhumano es saber que hay personas con poder económico que se lucran de este negocio a nivel mundial”, dijo, al sostener que estos cometen esas acciones sin tomar en cuenta la dignidad de las personas, su libertad y su autoestima, reduciéndolas, simplemente a objeto del comercio.
La procuradora Germán Brito también sostuvo que “ese es un crimen, especialmente, grave, y que implica un tratamiento a nivel internacional”. “El camino es largo para erradicar esta práctica, pero tiene que seguirse, no podemos permitir y mirar hacia otro lado, olvidándonos del dolor de esas personas que se ven reducidas en su condición humana”, dijo, al agradecer a las instituciones que apoyan la campaña.
De su lado, Robert Clink, director interino de la Usaid, precisó que en la República Dominicana la información disponible sobre las principales características de este delito, muestran que la población joven, muchas veces, menores de edad y las mujeres, son las víctimas mayoritarias, en especial, cuando el fin de la trata es la explotación sexual.
“En atención a esas evidencias, es el contenido y abordaje de esta campaña que está dirigida a esa población”, refirió.
“Estudios realizados en los últimos años en este país han identificado el reclutamiento de redes sociales como uno de los principales mecanismos de captación de víctimas”, indicó, al tiempo que sostuvo que las redes sociales constituyen un importante medio para la difusión de atractivas propuestas de trabajo para jóvenes, que resultan muchas veces en engaño y explotación.
“Por esa razón, la presente campaña de prevención, se concentra, entre otros medios, en la difusión de mensajes a través de estas plataformas”, explicó.
Destacó que la campaña es un esfuerzo que da testimonio de que en la República Dominicana este es un compromiso conjunto que convoca la colaboración del sector público, privado, social, y la colaboración internacional, lo cual dijo que se evidencia con la participación, entre otros, de la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.
“Estados Unidos está comprometido a erradicar y trabajar de la mano con nuestros socios para hacer que nuestras comunidades sean más seguras para todos los miembros de nuestras sociedades, especialmente, para las mujeres, los niños y los jóvenes”, declaró.
Por igual, recalcó “que esta campaña es otro ejemplo concreto del compromiso de Estados Unidos con el futuro de la República Dominicana al crear conciencia colectiva, ayudar a identificar y a rescatar a las víctimas y trabajar juntos para evitar que la gente caiga en la trampa de los traficantes”.
Clink, también, dijo “podemos buscar oportunidades para ayudar a las mujeres, niños y jóvenes de todo el mundo a escapar del círculo vicioso de la violencia y la opresión y relegar a la trata de personas al pasado”.
En ese mismo orden, David Llibre, presidente de Asonahores, dijo que este proyecto marca un hito en la lucha conjunta para la prevención y detección de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Detalló que a través de esta campaña se busca impulsar una estrategia de comunicación, al cambio de percepciones y actitudes vinculadas a este delito, además de contribuir a la identificación de los servicios de trata de personas y ofrecer información sobre contactos institucionales que tienen la competencia para orientar y actuar en caso de que se requiera.
“Desde Asonahores es nuestro deber y responsabilidad de avocar a nuestra asociación a la defensa de los valores humanos y éticos que sustentan nuestro sector”, expresó.
Dijo que se unen a esta campaña, tras indicar que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes representan una amenaza, “no solo para la integridad de nuestras comunidades, sino, también, para la sostenibilidad del sector turístico”.
En tanto, que el ministro de Turismo, David Collado, resaltó la importancia del evento, manifestando “estamos decididos a seguir creciendo en el turismo, a seguir rompiendo record, como sucedió en los meses de enero y febrero, que en tan solo dos meses llegaron más de dos millones de personas a República Dominicana”.
En la actividad también participaron, entre otros, la titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Yoanna Bejarán, y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, entre otros.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Asonahores lanzaron la campaña contra la trata de personas durante un acto realizado en el Hotel Intercontinental, del Distrito Nacional.