Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), familiares y personalidades rindieron tributo este domingo a la memoria del asesinado periodista Orlando Martínez Howley, en ocasión del aniversario número 49 de tan horrendo crimen.
La maestra Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la academia, en presentación del rector Editrudis Beltrán, encabezó el depósito de una ofrenda floral frente al busto de Martínez en la sede central de la institución de estudios superiores.
Sosa resaltó la ética e integridad con la que Orlando asumió la tarea de denunciar a través de su periodismo responsable los actos ilegales y abusivos que cometían las autoridades gubernamentales con el poder del Estado como escudo.
“Con a penas 30 años de edad fue asesinado porque se enfrentó con vehemencia a los atropellos y violación a los derechos fundamentales”, subrayó la académica.
En el acto de homenaje también participaron el exrector de la UASD, doctor Iván Grullón, el director de Cooperación Internacional, maestro Antonio Medina y Matilda Howley, en representación de los familiares de Orlando Martínez Howley.
Al dirigirse a los presentes en nombre de la familia, Matilda agradeció a las autoridades universitarias por sumarse a quienes se esfuerzan por mostrar a las presentes y futuras generaciones el legado que con su periodismo ético dejó como herencia Orlando Martínez.
“Tenía un historial de firmeza y responsabilidad en sus escritos que se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión y ello nos motiva a preservar su legado”, agregó.
En la ceremonia de tributo también estuvieron el Colegio Dominicano de Periodistas, la Fuerza de la Revolución y el Comité de Homenaje a Orlando Martínez Howley.
SOBRE ORLANDO MARTÍNEZ HOWLEY
Fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.
Nació el 23 de septiembre de 1944, en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y fue vilmente asesinado el 17 de marzo de 1975 en la calle José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por las fuerzas represivas e incontrolables del gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, quienes no toleraban las críticas que sobre las injusticias y barbaridades que cometía el régimen balaguerista.