Para el candidato a diputado en la C2 del Distrito Nacional por el partido Opción Democrática (OD), Samuel Bonilla, la Reforma Fiscal debe responder a un nuevo modelo económico que transforme el sistema educativo y permita prosperar a todos los dominicanos.
En el marco del debate de diputados de esa demarcación organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Bonilla aseguró que el trabajo del legislador es asegurar la calidad de vida de la gente.
El economista, quien es el autor del proyecto de Ley de Debates, afirmó que para fortalecer la seguridad nacional no es necesario vulnerar los derechos de la ciudadanía.
“El trabajo del legislador es darle calidad de vida a la gente”, aseguró, esto en referencia a la Ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
En el debate, realizado este miércoles, Bonilla sugirió que al hablar de la Reforma Fiscal se requiere un análisis profundo del gasto, de los impuestos y de las exenciones fiscales.
Entiende que “esto debe responder a un nuevo modelo económico que genere empleos de calidad, salarios dignos, que transformen nuestro sistema educativo y que nos permita prosperar a todos los dominicanos”.
Un sistema llamado a “desarrollar nuestra capacidad productiva y de exportación, que podamos exportar nuestras ideas al mundo porque la República Dominicana está llena de talento”.
Abanderado de la educación de calidad
En cuanto a calidad educativa, dice se hace imperativo “sacar la política partidaria y la lógica electoral de la toma de decisiones del Ministerio de Educación. Lograr una mayor continuidad de las políticas de estado; así como mejorar la calidad de la educación docente y regularla”.
Propone que el Congreso sea un contrapeso que propicie una revisión y actualización completa del sistema educativo que garantice la inversión y eficiencia del sistema de educación inicial, garantizando disponibilidad de recursos para construir un sistema de cuidados y de educación inicial para todos los niños entre 0-5 años. Así como fiscalizar la forma en que se utilizan los recursos en el sistema universitario, “el país necesita una universidad pública de calidad”.
Durante su participación en este espacio, tocó otros temas relevantes para la sociedad nacional como son la objeción de conciencia y líneas partidarias y la necesidad de incrementar y fortalecer la accesibilidad de los dominicanos al cuidado preventivo y curativo de la salud mental.