El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició un proyecto que permitirá el acceso a internet de banda ancha a través de redes de fibra óptica a los habitantes de 23 municipios y 44 distritos municipales de la región sur del país.
Las localidades beneficiadas estarán ubicadas en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan, y se estima que favorecerá un aproximado de 142,605 personas.
El proyecto de “Despliegue y Operación de Redes de Acceso a Internet en la Región Sur” quedó iniciado en el municipio de Tábara Abajo, provincia Azua, por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo.
Arroyo manifestó que llevar conectividad de calidad a la región sur del país es un hito trascendental para cambiar la situación socioeconómica de sus habitantes y crear nuevas y mejores oportunidades para los dominicanos y las dominicanas de estas demarcaciones.
“Este proyecto no solo es una inversión en infraestructura, sino un compromiso con el progreso, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Al conectar a la región sur, estamos construyendo un futuro más brillante para todos. Esto fue lo que se prometió cuando les dijimos que cambiaríamos la vida de los dominicanos y dominicanas, y eso es lo que hemos hecho”, enfatizó el titular del Indotel.
Además, destacó que esta es una de las más grandes inversiones que el Estado dominicano ha realizado, con un monto total de US$ 19,381,440.42 de inversión, que impulsará el desarrollo tecnológico, social y económico de la región sur.
Este proyecto permitirá acceder a servicio de internet gratuito a 343 instituciones públicas, en las áreas beneficiadas, entre las que se prevén escuelas, alcaldías, hospitales y destacamentos. En adición, este programa también contempla que la población vulnerable que reside en el área de cobertura tendrá acceso a un plan asequible con una velocidad de 10 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida por un costo de $299 pesos, incluyendo impuestos.
El presidente Abinader, a través del Decreto 539-20, estableció el derecho universal de acceso al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que buscan desarrollar diversos proyectos orientados al cierre de la brecha digital.
Al acto asistieron autoridades municipales, provinciales y directivos del sector de las telecomunicaciones.