El presidente del movimiento Polo Patriótico Felvio Rodríguez, llamó este martes a los líderes de los partidos políticos de la oposición a respaldar las medidas de seguridad del presidente de la República, Luis Abinader ante la inestabilidad social y política que atraviesa Haití.
“Solicitamos a todas las fuerzas vivas de la nación, a los líderes de los partidos políticos de la oposición y a los aliados del gobierno, los empresarios, al movimiento obrero y campesino organizado, al estudiantado y profesionales dominicanos, a los movimientos sociales, los sectores religiosos, de respaldar en todas sus partes y de manera absoluta al presidente de la República Luis Abinader, para enfrentar victoriosamente los impactos negativos de la explosión que habrá en el territorio haitiano, en el plano político, económico, cultural y militar”, expresó Rodríguez.
Asimismo solicitó al presidente Abinader a redoblar la seguridad en la frontera y movilizar tropas de movimiento con fines de alerta para proteger al país ante una posible estallido social tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
“Movilizar masivamente tropas de movimiento con fines de alerta y reforzamiento contundente de la frontera Dominico-haitiana”, indicó.
Al encabezar una rueda de prensa con miembros del Polo Patriótico, Felvio Rodríguez solicitó al ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa a iniciar un proceso de entrenamiento a la juventud dominicana con el objetivo de fortalecer la defensa de la nación.
Se recuerda que la violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.
El exlíder rebelde haitiano, Guy Philippe, rechazó el acuerdo de la Comunidad del Caribe (Caricom), con el cual se busca la creación de un consejo presidencial para dirigir una transición y realizar elecciones en Haití.
Philippe consideró que “la comunidad internacional, a través de Caricom, ha decidido, ridiculizar al pueblo haitiano”.