JCE responde a acusaciones de asignación de fondos para financiamiento de partidos políticos

JCE responde a acusaciones de asignación de fondos para financiamiento de partidos políticos

La Junta Central Electoral aclaró que asignó RD$2,520,800,00 para asegurar equidad en la contienda electoral

Santo Domingo. – En respuesta a la comunicación recibida el 1ero de marzo de 2024, suscrita por diversas organizaciones políticas y depositada a través de la Secretaría General de la Junta Central Electoral (JCE) el 11 de marzo de 2024, el regulador electoral ha emitido una respuesta oficial en relación a la asignación de fondos correspondientes a la contribución estatal para el financiamiento de los partidos políticos en el presente año electoral.

En la comunicación, el Pleno de la JCE, tras analizar y valorar los términos expuestos, establece que el pasado 6 de febrero de 2024, en respuesta a una solicitud formulada por escrito por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRD) en relación al monto que les correspondería a los partidos políticos para este año electoral, la JCE remitió una misiva al Ministro de Hacienda de la República Dominicana, José Manuel (Jochy) Vicente, con copia al presidente de la República, Luis Abinader, y al viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones y Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot.

En dicha comunicación, la JCE comunicó su posición favorable a asignar a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho al financiamiento del Estado el equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales para el presente año 2024, que incluye las elecciones generales ordinarias programadas para el 18 de febrero y el 19 de mayo, así como la posibilidad de una eventual segunda vuelta el 30 de junio de 2024.

La JCE aclara que, a pesar de su posición favorable, la Ley No. 80-23, que aprueba el presupuesto general del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2024, asignó la cantidad de RD$2,520,800,00 para ser distribuida a las organizaciones políticas, de acuerdo con las contribuciones especiales. Esta cantidad ha sido entregada en su totalidad a las organizaciones políticas en dos partidas, según las decisiones del Pleno JCE-SG-CI-00210-2024 del 1 de febrero de 2024 y del Pleno JCE-SG-CI-00279-2024 del 13 de febrero de 2024.

La JCE también ha tomado en cuenta las recomendaciones presentadas en el Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, emitido el 20 de febrero de 2024, en relación a las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024. En dicho informe, la misión de observación electoral de la OEA plantea la existencia de un conflicto entre dos leyes que genera confusión sobre los recursos asignados a los partidos políticos y recomienda explorar mecanismos institucionales que permitan a las organizaciones políticas contar con recursos públicos para el desarrollo de las campañas presidenciales y legislativas futuras.