El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las agencias de cooperación de España y Japón, al presentar los avances de la primera fase del Proyecto de Cierre Técnico y Progresivo del Vertedero de Duquesa que implica una inversión de US$110 millones.
Ceara Hatton acudió al proyecto junto a la representante del BID en el país, Katharina Falkner – Olmedo, y directores ejecutivos del BID de los países miembros que participaron en la reciente Asamblea General de Gobernadores del BID y BID Invest realizada en el país.
Además, estuvieron Huáscar Peña, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés); Manuel Alba Cana, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Sergio Pérez, especialista de Agua y Saneamiento del BID, Miguel Baruzze jefe de operaciones del BID y Benoit Lefevre, especialista en cambio Climático del BID.
También, Betty Gerónimo, alcaldesa electa del municipio Santo Domingo Norte, y funcionarios actuales de ese municipio en el que opera el Duquesa.
También participaron Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático; Ivelisse Pérez, directora de Gestión Integral de Residuos del MMARN; John Grullón, director de la Comisión Administrativa de Duquesa, y Ernesto Bussi, administrador del Duquesa.
El ministro Ceara Hatton destacó la importancia del proyecto, el cual definió como “un gran desafío para el país” en cuanto al reto del manejo adecuado de sus residuos. “El tema del Duquesa es un tema que ha estado presente en la historia reciente de Santo Domingo; no en un buen sentido, sino, regularmente, en un mal sentido”, recordó.
“Estamos trabajando, yo creo que esto va a transformar el país, va a dar un mensaje diferente, va a generar un cambio de mentalidad. Tenemos el país sembrado de estos vertederos, hay como 240 en todo el territorio nacional, ya hemos empezado a cerrar algunos, tenemos como ocho en este momento cerrados. Eso empezó hace un año y medio, también hay como siete u ocho compañías que ya están haciendo rellenos sanitarios en el país”, destacó.
“Estamos avanzando poco a poco, es difícil, hay que cambiar la cultura y no estamos acostumbrados y eso es lo más difícil. Yo siempre digo que la meta principal de nosotros es convertir la sostenibilidad en cultura. Que la gente tenga internalizado los valores que significa una sociedad más sana y una sociedad más sostenible”, ponderó.
De su parte, Katharina Falkner Olmedo, representante del BID, expresó satisfacción con el avance logrado en el vertedero los últimos años, lo que ha facilitado el acceso al lugar que antes era casi imposible. “Hoy es un día muy especial para nosotros porque llevamos a nuestros directores a visitar a Duquesa y ver lo que se ha logrado en los últimos dos años aquí en este país”, dijo Olmedo.
“Esto era un vertedero donde era difícil caminar. Yo me acuerdo la primera vez que vine salí con mis zapatos sucios, el olor era tan fuerte que uno casi no podía respirar y hoy día mira donde estoy, estamos encima del vertedero, el vertedero que ojalá que en unos cinco o siete meses se pueda ser un parque con un campo de béisbol”, indicó.
La visita al vertedero de Duquesa se enmarca en la Sexagésima Cuarta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la Trigésima Octava Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID Invest, que se celebra cada año en uno de los países miembros y que este año se celebra en nuestro país.
El BID trabaja en el plan maestro para el cierre de Duquesa desde el 2018 junto a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda.