El Ministerio Público reiteró este lunes su compromiso con el cumplimiento de las garantías procesales y los derechos que les corresponden a los investigados para tener procesos apegados a la ley.
A través de un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia recordó “que el proceso disciplinario en curso es algo que no debe ser objeto de información sobre detalles”.
En ese sentido, informó que investigará sobre la filtración hecha sobre un proceso de investigación que actualmente lleva contra un miembro del Ministerio Público.
“En esta Procuraduría, y, particularmente, en la Inspectoría General del Ministerio Público, se respetarán las garantías procesales, sobre todo, la presunción de inocencia”, resalta el documento de prensa.
Agrega que cualquier persona procesada, debe disponer de la información pertinente para ejercer su derecho a la defensa.
La institución también recordó que el artículo 290 del Código Procesal Penal, sobre el carácter de las actuaciones, establece “que el procedimiento preparatorio no es público para los terceros. Las actuaciones solo pueden ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes”.
En ese mismo orden, refirió “que la presunción de inocencia es un principio jurídico relativo a la inocencia de la persona como regla hasta que en el proceso se demuestre su culpabilidad”.