Miguel Vargas escoge como compañero de boleta al joven abogado Joel Díaz Ureña

Miguel Vargas escoge como compañero de boleta al joven abogado Joel Díaz Ureña

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, inscribió la candidatura presidencial de esta organización política y anunció como su compañero de fórmula al joven abogado Joel Díaz Ureña.

“Con gran satisfacción, hemos venido a asumir hoy este compromiso de ser candidato del PRD, en un escenario donde es sumamente necesario abordar con dedicación y responsabilidad estos compromisos, ya que la situación del país así lo reclama”, expresó Vargas. También dijo estar convencido de que trabajarán muy bien juntos y en las elecciones del 19 de mayo tendrán resultados positivos, “no sólo en beneficio del PRD sino de la nación dominicana”.

Declaró que la decisión de seleccionar a Díaz Ureña como su compañero de boleta señala un claro compromiso con la juventud y la renovación dentro de la organización política. Agregó que el candidato vicepresidencial del PRD reúne la experiencia necesaria como destacado líder político y jurista. A juicio de Vargas, esto lo ha sabido llevar con una vida como padre, esposo e hijo comprometido con los valores familiares.

“Escogimos a un joven profesional perredeísta de una larga trayectoria en el partido y que también responde a una tradición de familia perredeísta que ha sabido hacer grandes aportes”, prosiguió.

Vargas ha desarrollado una exitosa carrera en el área empresarial y ocupado importantes cargos públicos en el país. Fue director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en 1982. Del 2000 al 2004 desempeñó las funciones de secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.  En 2008 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por el PRD. Fue ministro de Relaciones Exteriores de 2016 a 2020, entre otros importantes roles en los ámbitos empresarial e internacional.

Al inscribir su candidatura presidencial este jueves, afirmó que el joven Díaz Ureña “no solo representa a su generación, sino a lo que han sido dentro del PRD el trabajo, la dedicación, la transparencia y la honestidad”.

De su lado, el candidato vicepresidencial del PRD expresó: “Para nosotros es un gran honor, un reto y un gran compromiso, el cual asumimos con gallardía, coraje y determinación”. Precisó que trabajará arduamente “de cara a que podamos volver a ser la esperanza nacional y tengamos el gobierno que siempre soñó José Francisco Peña Gómez, ‘primero la gente’”. Añadió que este es “el partido de las oportunidades, de la juventud y que permanentemente ha estado abriendo los espacios de discusión para que jóvenes, mujeres y toda la sociedad en general puedan, de alguna manera, incidir en las políticas públicas y en la política nacional”.

Más sobre Joel Díaz Ureña

Se trata de un profesional con probada experiencia en el ámbito político y jurídico. Su formación académica incluye estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además, la capacitación en Alta Gerencia, Comunicación y Estrategia Política, Ciencias Políticas y Liderazgo para la Gestión Pública en instituciones nacionales e internacionales.

Asimismo, ha desempeñado diversos roles de liderazgo en la política dominicana. Ha sido parte activa de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) a nivel nacional y ha trabajado como viceministro de la Juventud.

A nivel internacional, ha tenido una participación destacada como secretario ejecutivo y general de la Copppal Juvenil, mecanismo adscrito a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). También, miembro de la Internacional Socialista y presidente de la Escuela de Capacitación Política de Copppal Juvenil. Su trayectoria incluye, igualmente, ser parte de la Comisión de Control de la Internacional Socialista Joven y del Consejo Consultivo de la Juventud Iberoamericana.

En 2023, fue nombrado presidente del PRD en el Distrito Nacional, lo que demuestra su influencia y liderazgo en la política local. Su elección como compañero de boleta de Vargas Maldonado sugiere una apuesta por una política renovada y diferente en la República Dominicana, para devolver la esperanza a la familia dominicana.

Díaz Ureña proviene de una familia con una larga tradición perredeísta. Es hijo del exdiputado, expresidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional y exjuez del Tribunal Constitucional, licenciado Rafel Díaz Filpo, lo que también puede aportarle una base sólida de apoyo y experiencia dentro del partido.