La embajada de Estados Unidos en República Dominicana consideró hoy que su gobierno “mantiene su preocupación por las acusaciones de corrupción contra (Ángel) Rondón”.
Entrevistado por RCNoticias, Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo dijo que la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre el caso de Ángel Rondon, “no debe interpretarse como prueba de su inocencia en ningún caso judicial pendiente en la República Dominicana”.
El pasado 5 de marzo, la OFAC retiró a Ángel Rondón Rijo (Rondón) de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), lo que significa que ya no está sancionado por las autoridades estadounidenses.
“La decisión de la OFAC de retirar a Rondón de la lista SDN es totalmente independiente de los procedimientos judiciales en curso contra Rondón en la República Dominicana”, puntualizó Hurst.
“Esperamos que el sistema judicial de la República Dominicana se pronuncie sobre el caso de Rondón de forma coherente con el Estado de Derecho”, consideró el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
El 21 de diciembre del 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó a Rondón en virtud de la Orden Ejecutiva (OE) 13818, que desarrolla e implementa el programa de sanciones Global Magnitsky.
En sus consideraciones a RCNoticias, Gabriel Hurst recordó que “Rondón canalizó dinero de Odebrecht, una empresa constructora brasileña, a funcionarios dominicanos, que a su vez adjudicaron a Odebrecht proyectos de construcción de carreteras, presas y otras obras”.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht fue un conglomerado mundial de construcción con sede en Brasil que se declaró culpable de cargos de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y acordó una multa penal de 4.500 millones de dólares.
En el año 2017, Ángel Rondón fue detenido por las autoridades dominicanas e imputado y posteriormente hallado culpable de actos de corrupción por los sobornos pagados por Odebrecht.
“Como hemos expresado de manera consistente, los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la corrupción en la República Dominicana. Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de la República Dominicana en sus esfuerzos para combatir la corrupción y promover el Estado de Derecho”, puntualizó el vocero del gobierno estadounidense en respuesta a preguntas de este medio.
La OFAC mantiene la capacidad y discreción de sancionar a individuos y entidades de conformidad con la O.E. 13818. Si la OFAC determina que una persona o entidad cumple los criterios de designación de la O.E. 13818, o de cualquier otra instancia sancionadora administrada por la OFAC, dicha persona o entidad podrá ser designada o nuevamente designada de conformidad con la instancia o instancias pertinentes.