La Ley Global Magnitsky (Global Magnitsky Act en inglés) es una legislación promulgada por el gobierno de los Estados Unidos en 2016. La ley tiene como objetivo sancionar a individuos y entidades responsables de violaciones graves de los derechos humanos, corrupción y otras prácticas ilícitas en todo el mundo.
La lista de sanciones de la Ley Global Magnitsky es administrada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y está sujeta a cambios y actualizaciones.
La Ley Global Magnitsky autoriza al gobierno de Estados Unidos a imponer sanciones, como la congelación de activos y la prohibición de viajar, a individuos y entidades extranjeras que sean responsables o estén involucrados en graves violaciones de derechos humanos o actos de corrupción.
En una nueva actualización del listado fue eliminado Ángel Rondón Rijo.
Según datos de la ley este tipo de decisiones de inclusión o eliminación de un individuo, se toman por una lista de sanciones de la Ley Global Magnitsky que depende de una evaluación exhaustiva de pruebas y evidencias disponibles sobre su participación en violaciones de derechos humanos o actos de corrupción significativos.
La ley lleva el nombre de Sergei Magnitsky, un abogado y auditor ruso que descubrió una gran cantidad de corrupción y fraude fiscal perpetrado por funcionarios del gobierno ruso. Magnitsky fue arrestado, encarcelado y finalmente murió en prisión en 2009 bajo circunstancias sospechosas. El caso de Magnitsky generó una gran atención internacional y llevó a la promulgación de esta legislación.
Aunque inicialmente se promulgó como legislación estadounidense, la Ley Global Magnitsky ha tenido un impacto global, ya que muchos países han adoptado leyes similares basadas en su modelo. Esto ha llevado a la creación de un marco internacional para la imposición de sanciones contra violadores de derechos humanos y corruptos en todo el mundo.