Eso de que la madre está en peligro y el medico no puede salvarlos es falso
El ex diputado y candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Vinicio Castillo, aseguró que no se pueden aprobar tres causales sin modificar la Carta Magna, “y es una vergüenza para esta nación, que los grupos pro aborto y las tres causales, tengan secuestrado el código penal por más de 15 años”.
Asimismo, resaltó que poderes extranjeros están detrás de que las tres causales sean aprobadas. “Eso de que la madre está en peligro y el medico no puede salvarlos, es falso, es un falso debate, hay protocolos que el médico pueda hacer lo posible por salvar las dos vidas, y prescindir del feto en caso de que no pueda salvar a la madre”.
El candidato a senador por el partido Opción Democrática, Eric Ortíz, alegó que el aborto avalado por las tres causales es un tema de salud pública, y que el derecho a la vida está consagrado en la Constitución dominicana.
“Solo existen siete países en el mundo que tienen el aborto prohibido como nosotros, es tan absurdo prohibir las tres causales, que hoy en día, hay doctores que por encima de lo que diga la ley, resuelven por el sentido de urgencia y necesidad de protegerle la vida a la madre”, argumentó el candidato.
Agregó que la posición del Estado debe ser clara en garantizarle la vida a las mujeres, por tanto, Ortíz está a favor de las tres causales, porque “todos tienen derecho a proteger a sus familias”.
El candidato por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, se adhiere a los que contempla el artículo 37 de la Constitución dominicana: “La vida se consagra y se defiende desde su concepción, hasta la muerte natural”, además, se avala del artículo 42 numeral tres, que establece el estado de necesidad: “Nadie está obligado a lo imposible”.
Argumentó que las discusiones con relación a las tres causales, realmente se fundamentan en dos, porque la causal que trata el salvar la vida de la madre, ya queda automáticamente avalada por la Constitución.
“Estoy muy convencido, de que solo cuando se tiene vida inician los derechos, y no puede haber ningún derecho si antes no hubo vida”.
Carlos Rubio, candidato a senador por el partido Generación de Servidores, señaló que una vida puede hacer la diferencia y una prueba no puede decidir sobre una vida, mostrando así que la causal de que un ser pueda nacer vivo o sea inviable, es nula.
El candidato a la senaduría por el Partido Revolucionario Moderno para el Distrito Nacional, Guillermo Moreno, explicó que se plantea la necesidad de una regulación especial para los casos de violación e incesto, para que hayan criterios y amplias posibilidades de tomar decisiones adecuadas.
“Cuando se habla de esas regulaciones especiales no se está hablando que nadie renuncie a sus convicciones religiosas ni a sus decisiones, pero que si haya un marco más flexible para tratar casos excepcionales”, manifestó Moreno.