Ministerio de Economía destaca desempeño positivo de las exportaciones manufactureras de zonas francas y agropecuarias en enero 2024

Ministerio de Economía destaca desempeño positivo de las exportaciones manufactureras de zonas francas y agropecuarias en enero 2024

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que las exportaciones manufactureras de zonas francas y de productos agropecuarios no procesados mostraron aumentos de 5.8% y 1.4%, respectivamente, al compararse con enero 2023.

Agropecuaria

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, en enero, las exportaciones agropecuarias (productos agropecuarios no procesados) registraron un valor de US$51.4 millones. El incremento interanual de 1.4% es explicado, principalmente, por el aumento en el volumen exportado de tabaco en rama hacia Puerto Rico y Nicaragua, y de aguacate hacia Estados Unidos y Países Bajos.

Turismo

“La llegada de extranjeros no residentes (ENR) se situó en 642,995 turistas al cierre de enero 2024, para un aumento interanual de 13.1%, equivalente a 74.4 mil turistas adicionales”, puntualiza el Informe Panorama Sectorial correspondiente a enero de 2024.

Subraya que, en el referido período, 33.2% de los ENR que visitaron el país fueron nacionales estadounidenses. Asimismo, sostiene que en términos interanuales, los arribos de estos turistas incrementaron en 22.0%.

Por otro lado, sostiene que de acuerdo con datos del Sistema de Inteligencia Turística (SITUR), la tasa de ocupación hotelera abierta aumentó en 4.4 p.p. respecto a enero 2023.

Manufactura

De acuerdo con el documento, las exportaciones reales de zonas francas presentaron un aumento de 5.8%, impulsado, principalmente, por el incremento del precio y el volumen exportado de instrumentos médicos (4.4 p.p.) y camisetas de punto (1.4 p.p.) hacia Estados Unidos.