Legisladores de distintas bancadas políticas reaccionaron este viernes a la firma de acuerdo entre el primer ministro haitiano Ariel Henry y el presidente keniano, William Ruto, para el envío de policías del país africano a la isla caribeña, como parte de una misión internacional apoyada por Naciones Unidas.
Así se expresaron los congresistas José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, Dulces Quiñones del Partido Revolucionario Moderno, Juan Dionisio Restituyo del Frente Amplio y José Ignacio Aracena del Partido Revolucionario Moderno.
“Mayor esfuerzo para garantizar la estabilidad en el vecino país de Haití, es una buena noticia para la República Dominicana”, expresó José Horacio Rodríguez.
Asimismo expresó su respaldo el despliegue de policías áfricanos para garantizar un clima de paz y estabilidad en Haití.
De su lado, Dulce Quiñones reiteró que la Comunidad Internacional debe asumir el tema haitiano tras afirmar que República Dominicana no puede cargar con la situación.
Juan Dionisio Restituyo propone una cumbre entre todos los sectores para que buscar una solución a la crisis haitiana.
“El método que nosotros proponemos es una Gran Cumbre, un cuerpo de paz en Haití encabezada por las Naciones Unidas para el tema de la Pacificación de Haití”, sostuvo Restituyo.
En ese mismo sentido, José Ignacio Aracena reiteró que el presidente de la República Dominicana Luis Abinader ha exigido a la Comunidad Internacional que vayan en auxilio a Haití.
Los congresistas ofrecieron estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
Se recuerda que Kenia y Haití firmaron acuerdos el viernes para tratar de salvar un plan para que el país africano despliegue 1, 000 policías en la problemática nación caribeña para ayudar a combatir la violencia de las pandillas, que ha aumentado a niveles sin precedentes.
Kenia acordó en octubre encabezar una fuerza policial internacional autorizada por la ONU en Haití, pero en enero el Tribunal Superior de Kenia dictaminó que el plan era inconstitucional, en parte debido a la falta de acuerdos recíprocos entre los dos países.
El presidente keniano William Ruto dijo en un comunicado que él y el primer ministro haitiano Ariel Henry presenciaron el viernes la firma de acuerdos recíprocos entre los dos países.