La Junta Central Electoral (JCE), otorgó este jueves un plazo de 48 horas a los partidos políticos para revisar y subsanar posibles errores en los pactos de alianzas a nivel presencial y congresual recién depositados en ese órgano electoral.
El plazo fue otorgado a solicitud del delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, durante la celebración de una audiencia pública con las organizaciones políticas. Los partidos que tengan algo que subsanar, deberán depositar las correcciones antes del sábado a las 5:00 de la tarde.
Dionisio de los Santos, también solicitó al órgano electoral, tomar en consideración las alianzas con 18 partidos políticos que el PRM depósito en noviembre junto a los acuerdos municipales, a las cuales se suman 4 depositadas recientemente, para completar 22.
Los delegados también se pronunciaron su la presunta compra de cédulas, por lo cuál el Ministerio Público ha arrestado a varias personas.
En ese sentido, De los Santos expresó que ese es un punto que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo, pero que el PRM ha tenido muy poca incidencia en la compra de cédulas. Sin embargo, aseguró que tiene en su poder videos que evidencian que los que estaban comprando cédulas eran los de la oposición.
En tanto, que el delegado de la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero, cuestionó la forma en que se manejó la Junta Central Electoral con ese punto, y le solicitó instruir a la Policía Militar Electoral a custodiar los alrededores de los recintos, ya que es allí el verdadero mercado de cédulas.
Así mismo, Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que van a presentar ante la Junta Central una instancia para blindar el proceso electoral del uso de los recursos del Estado y de la compra de cédulas.