Un grupo de ciudadanos empresarios, organizados bajo el nombre de “Orden Vial”, pidieron al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), así como a los tribunales de la República, aplicar la ley a los motoristas en igualdad de condiciones, a fin de reducir las muertes por tránsito en el país.
“Es conocido por todos que el tránsito en República Dominicana es un caos. La seguridad de la ciudadanía está en constante peligro por el asedio de los motoristas. Que han hecho lo que han querido con nuestras calles y aceras, irrespetando todas las leyes de tránsito (Leyes que son iguales para todos, y deben cumplirse)”, expresaron en un documento leído en rueda de prensa.
Agregaron que tanto el INTRANT como la DIGESSET son las instituciones llamadas a velar por el cumplimiento de las leyes de tránsito y regular a las empresas y asociaciones que tienen en su nómina a los motoristas, así como también a los sindicatos, por lo que les solicitaron tomar acciones inmediatas y a largo plazo para evitar que se sigan perdiendo más vidas en las calles y aceras , esta es una problemática que no beneficia en nada a nuestro país.
Así mismo, pidieron al presidente de la República, Luis Abinader que promulgue los Reglamentos de Aplicación faltantes de la Ley 63-17 , especialmente el de el régimen de consucuencias con multas en base al salario mínimo del Estado Centralizado y que pueden ir de 1 hasta 20 salarios mínimos dependiendo de la gravedad de la infracción.
También exigieron al Poder Judicial que los Jueces de los Tribunales de Tránsito apliquen la ley como está escrita, de acuerdo a nuestra Constitución que tiene un principio de igualdad en la aplicación de la ley, no podemos seguir con sentencias contrarias a la Constitución y las Leyes que entendemos es la razón principal de la actitud arrogante, desafiante y suicida de los motociclistas, que paradójicamente son lo que aportan la mayor parte de las muertes que nos colocan en el vergonzoso primer lugar de muertes por accidentes de tránsito del mundo.
“No esperemos que esta situación afecte nuestra economía de forma irreparable a través del turismo, no esperemos que la muerte toque nuestras puertas. Debemos comenzar a transformar nuestro tránsito ya; pero sin un régimen de consecuencias las instituciones llamadas a aplicar la ley, tendrán sus manos atadas”, concluyó en su documento el señor Hatuey Tavarez, acompañado de Ludovino Fernández, Luis Gigante, Harold About y Tito Batista.