Jaime Aristy Escuder señaló que ante de la pandemia se invertía más para resolver el problema
El economista y exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, consideró que la pérdidas anuales de energía que asciende a un 40% es por “mala gestión” de las distribuidoras energética.
Dijo que el tema de las pérdidas no es nuevo y tiene más de 20 añondicha problemática, “estas perdidas anueles que tiene el sector eléctrico es básicamente por la mala gestión de las tres empresas distribuidaras de electricidad, Edenorte, Edeeste y Edesur tiene un promedio de un 40%” manifestó durante el panel “Visión de Negocio 2024 que organiza la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr).
Dijo que el problema de las perdidas lleva al gobierno a destinar cada año unos 1,500 millones de dólares equivalente a 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Escuder señaló que las pérdidas no deberia superar el 5% ya que el actual déficit aumenta el riesgo de inversión en generación.
Consideró que hay un problema de inversión ya que prepandemia se invertía más para resolver el problema, manifestando que el actual gobierno solo está invirtiendo 150 millones cuando los pasados gobierno destinaban unos 300 millones.
“150 millones de dólares al año, estamos hablando de un diez por cierto lo que es el déficit del sector, estamos hablando de que lo que se está invirtiendo no es suficiente incluso es la mitad de lo que se invertía antes de la pandemia, se estaba invirtiendo 300 millones de dólares para enfrentar este agujero del sector eléctrico y ahora se te entiendo 150 millones dólares, así parece que vamos a continuar con más reformas tributaria, no hay de otra forma para poder cerrar ese agujero” explicó el economista.