La iniciativa de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (APEP), Nearshoring, Turismo, Remesas e Inversión Extranjera, son claves para el continuo desarrollo.
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) extendió felicitaciones al presidente Luis Abinader por su prospectivo discurso pronunciado el 27 de febrero de 2024, en su rendición de cuentas en el Congreso Nacional. En su intervención, elpresidente Abinader subrayó los logros y aspiraciones de su administración, marcando un rumbo prometedor para el futuro de la nación.
Fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos
Durante su pronunciamiento, el presidente Abinader expresó el compromiso de la República Dominicana para fortalecer vínculos con los Estados Unidos. La amistad de larga data entre nuestras naciones, enriquecida por generaciones de dominicanos que se han convertido en ciudadanos estadounidenses, sigue siendo una piedra angular del intercambio económico y cultural.
La Alianza para la Prosperidad Económica en las Americas(APEP) ejemplifica nuestros esfuerzos conjuntos para ampliar las oportunidades para las empresas y para los trabajadores en ambos países. Desde AMCHAMDR celebramos el liderazgo del presidente Abinader para mejorar esta importante asociación y la inclusión del país dentro del grupo de naciones participantes en la Alianza APEP.
Comercio e inversión: un catalizador del crecimiento
La resiliencia económica y la trayectoria de crecimiento de la República Dominicana han sido notables. Como administración, el enfoque del presidente Abinader en atraer inversión extranjera ha dado resultados impresionantes al sobrepasar por segundo año consecutivo la cifra de 4 mil millones de dólares de contribución a la balanza comercial dominicana. El marco regulatorio del país, junto con reglas transparentes, fomentan un entorno empresarial atractivo. La comunidad empresarial estadounidense está dispuesta a seguir colaborando, aprovechando el comercio y la inversión para impulsar la prosperidad de ambas naciones.
Turismo y nearshoring: liberar el potencial
El turismo continúa siendo un motor de la economía dominicana. Nuestras playas paradisíacas, rica cultura y patrimonio histórico atraen a millones de visitantes anualmente. El énfasis del presidente Abinader en el nearshoring(reubicación de cadenas de suministro más cerca a los Estados Unidos) se alinea con nuestra visión de mejor la integración en las cadenas de valor norteamericanas. AMCHAMDR ha sido artífice, junto a otros gremios y agencias de gobiernos en la promoción del nearshoring y en la promoción del turismo.
APEP y remesas: empoderando a las comunidades
La misión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (APEP) resuena profundamente con nuestro compromiso compartido con la prosperidad. Al empoderar a las comunidades a través del desarrollo económico, mejoramos los medios de vida y creamos una sociedad más inclusiva. También, las remesas de los dominicanos en el exterior desempeñan un papel crucial para sustentar a las familias y contribuir al tejido económico de la nación. Celebramos igualmente el compromiso con los dominicanos residentes en el extranjero, y los importantes logros en materia de facilitación de comercio y tránsito de pasajeros, como la iniciativa de incluir a la Republica Dominicana dentro de los países participantes en el programa Global Entry del CBP de Estados Unidos.
Una visión para el futuro
AMCHAMDR su une al llamado del presidente Abinader a la solidaridad, la unidad y la colaboración local e internacional. De cara al futuro, anticipamos un progreso continuo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, la promoción de la inversión y el avance del desarrollo sostenible.
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).