El 27 de febrero de 1844 con la guerra de la independencia dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití.
Durante los 22 años que precedieron a la Independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.
Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada “La Trinitaria” y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos.
Dominio Español y haitiano
Cristóbal Colón llegó a la isla de La Española, hoy conocida como República Dominicana y Haití, durante su primer viaje a América en 1492. La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, fue el primer asentamiento de España en el Nuevo Mundo.
En el siglo XVI, La Española fue el puente entre el Caribe y la América continental bajo dominio español. A medida que la importancia de la isla fue disminuyendo en el siglo XVII, los españoles se vieron obligados a entregar la parte occidental de la isla, conocida hoy como Haití, a los franceses en 1697 y el resto de la isla, un siglo después, en 1795. Toda la isla fue conocida entonces como Santo Domingo. La parte dominicana no se adaptó bien a este cambio en la cultura y pronto después de que la parte haitiana de la isla ganase su independencia en 1804, Francia perdió el resto de la isla para siempre en 1809.
El primer intento de independencia de los dominicanos fue detenido por los españoles, ya que recuperaron el lado oriental de la isla en virtud del Tratado de París en 1814. Siete años después, los dominicanos lograron la independencia y expresaron la esperanza de unirse a la República de la Gran Colombia (que hoy casi comprendería Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia). Sin embargo, en 1822, Haití conquistó toda la isla y la gobernó por 22 años.
Hoy, en el Día de la Independencia Nacional, todos los rincones de nuestra nación celebran y honran a sus padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la “Puerta del Conde”, ubicado en Santo Domingo, justo donde se llevó a cabo la declaración de la guerra de la Independencia.
En el mismo orden, en este día el presidente de la República Dominicana pronuncia un discurso anual para rendir homenaje a todos esos dominicanos que con mucho valor formaron parte de la trinitaria y aportaron a que hoy seamos libres e independientes de toda potencia extranjera.