Universidad de Nebrija, España.- Juan Pablo Duarte, considerado uno de los tres padres de la patria dominicana, es “el mejor ejemplo de lo que un dominicano debe ser”. Así lo aseguró el embajador y profesor Iván Gatón, experto en geopolítica, durante la conferencia “Visión histórica y geopolítica de la época del patricio Juan Pablo Duarte”, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.
La conferencia estuvo organizada por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, la filial Madrid del Instituto Duartiano y el Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (Index España), en el marco del Mes de la Patria, cuando se celebra el 180o aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana.
El acto puso en valor el legado y los valores del líder de la generación de liberales que proclamó la independencia nacional. “Si Duarte nació rico y lo sacrifica en favor de la patria y termina fabricando velas, ¿por qué no ponerlo como ejemplo?”, se preguntó Gatón.“El legado de Duarte es tan especial que, cuando diseña el emblema tricolor, lo hace bajo una premisa cristiana que a mucha gente se le olvida reconocer y es el espíritu universalista inclusivo, que es el que permite el desarrollo de los derechos humanos”, agregó el experto en geopolítica.
El acto fue presentado por Diana Infante, consejera, encargada de la sección de Comunicación & Prensa de la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España; y contó con la participación de Miguel Ángel Vásquez Peña, cónsul general de la República Dominicana en Madrid; Ramón A. Burgos, ministro consejero de República Dominicana ante el Reino de España; Jeannette Alfau, presidenta de la filial Madrid del Instituto Duartiano; y Luis García Segura, director del Máster Universitario en Protección de Datos y Seguridad; y coordinador del Máster Universitario en Ciberdelincuencia de la Universidad Nebrija. Contó también con la presencia del director del Index España, Leonardo Marrero.