El Proyecto Regional Infosegura, una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) concluyeron una capacitación estratégica para apoyar los esfuerzos gubernamentales hacia la promoción de la convivencia pacífica y la resolución constructiva de conflictos en República Dominicana.
Según el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) del MIP, el alto índice de homicidios producto de los conflictos interpersonales que derivan en riñas y rencillas en República Dominicana constituyen el 47.6% de los casos, por lo que se hace urgente fomentar una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.
En tal sentido, el curso “Herramientas prácticas para la mediación comunitaria”, desarrollado en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ‘Mi País Seguro’, busca fortalecer las capacidades de los actores estratégicos involucrados en la promoción de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos en las comunidades. La iniciativa proporciona herramientas prácticas y metodologías de mediación comunitaria para fomentar el diálogo, el respeto y la colaboración en situaciones de conflictos.
A través de la capacitación de 18 representantes de instituciones, organizaciones y la comunidad del sector de Cristo Rey en el Distrito Nacional, se contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana y la calidad de vida en las comunidades. Además, se apoya la implementación de algunas mediaciones en las comunidades para valorar la efectividad de esos procesos.
El curso también buscó crear un espacio de aprendizaje y práctica en el que los participantes adquirieron habilidades esenciales para la mediación como: identificar conflictos, diferenciar entre conflicto y violencia, y llevar a cabo mediaciones siguiendo un protocolo definido durante la formación.
El curso se llevó a cabo en modalidad presencial, con un total de 20 horas distribuidas en cinco encuentros de cuatro horas cada uno. El contenido del curso abarcó dos módulos teórico-prácticos.
Se aplicó una metodología interactiva, enfocada en el participante. Se utilizaron dinámicas de grupo, análisis de videos, presentaciones de PowerPoint, estudio de casos y resolución de problemas, entre otras herramientas, para fomentar la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.