Elvin Calcaño: “causa preocupación que la gente no se sienta apegado de la política”

Elvin Calcaño: “causa preocupación que la gente no se sienta apegado de la política”

¿Hay un vaciamiento democrático en el país?

Santo Domingo. El Politólogo, Elvin Calcaño estuvo en el programa “El día” analizando el proceso electoral que pasó ayer en las elecciones municipales y de los comicios venideros, donde se seleccionara el presidente de la República Dominicana.

Los dos grandes titulares de lo que ocurrió ayer en términos políticos, es la ventaja que tenía el PRM, se esperaba con número que ya uno había visto por ahí que iba a sacar más del 60% de las alcaldías pero la magnitud de las ventajas que obtuvieron por ejemplo en Santiago, se uniera esperado una elección más cerrada pero fue muy amplia y asimismo en todos los municipios cabecera que ganarán en el país en general.

Dijo Calcaño.

En ese orden, Calcaño sostuvo que el único municipio cabecera ganado por la oposición fue en San Juan de la Maguana donde Lenin de la Rosa le ganó con más de 10% a Hanói Sánchez.

Eso es un llamado de atención a los tres partidos grandes del país del sistema político y nos invita a reflexionar sobre el estado de la democracia de la República Dominicana.

Dijo Calcaño.

Elvin Calcaño, afirmó que una parte significativa de la población no se siente identificada y no participa del proceso “ahí están de lo que ocurrió ayer con los datos en manos obviamente los dos grandes titulares, el triunfo avasallador del gobierno y por otra parte la abstención”.

La abstención ayer fue mayor a la de el 2020 en un contexto de pandemia, eso hay que analizarlo, a mi me parece que hay que esperar hasta mayo dado que en la elecciones municipales votan menos gente que en las presidenciales, y entonces analizar después de mayo para ver si estamos frente a un fenómeno de abstención estructural dentro de la población dominicana.

Afirmó Calcaño.

Calcaño dijo que causa preocupación que la gente no se sienta apegado de la política creando un vaciamiento democrático en el país.