Abogado Juan Emilio Ulloa analiza la abstención del 53.33 % en elecciones municipales

Abogado Juan Emilio Ulloa analiza la abstención del 53.33 % en elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) presentó el resumen de votación de las elecciones municipales, destacando una abstención del voto a nivel nacional de un 53.33 %. Los datos, generados a las 02:51 de la tarde de este lunes, revelan que solo 3,775,587 personas, un 46.67 % de la población hábil para votar, acudió a elegir los diferentes alcaldes y directores municipales que competían en las diferentes demarcaciones.

Sin embargo, el abogado Juan Emilio Ulloa señaló que la lectura de los porcentajes de abstención debe hacerse con contexto. En el caso dominicano, la ley no habla de voto desde el exterior para autoridades municipales, lo que significa que aquellos consignados en el Registro de Electores en el Exterior deben viajar al país para votar en las municipales, afectando el porcentaje de participación final.

“Debemos considerar que de los 8,105,151 electores hábiles para la elección municipal, 870 mil de ellos están registrados en el exterior. Representando el 10.73% del total de electores. Con la excepción de El Salvador, ningún otro país tiene más de un 5% registrado en el exterior”, explicó en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Ulloa explicó que, al momento de leer el % de participación en las elecciones municipales, debe hacerse tomando en cuenta que en realidad hay una expectativa de, aproximadamente, 7,200,000 electores con posibilidad real de votar.