La Dirección General de la Policía Nacional informó que, como en todos los procesos de electorales, se le ha requerido aportar para las elecciones municipales del domingo 18, un contingente de 20 mil agentes investigadores que conformarán la Policía Militar Electoral, que tiene la responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad ciudadana durante todo el proceso.
Han realizado un proceso de identificación de personal involucrado a diversas instituciones; gubernamentales, administrativas, deportivas y profesionales de distintas áreas. Este procedimiento, similar al de anteriores procesos electorales, garantiza la participación de un contingente diverso en la misión encomendada.
La medida afectará temporalmente a funcionarios, exjefes policiales, jueces, fiscales y otras instituciones gubernamentales, quienes deberán regresar a sus fundaciones habituales el lunes 19, tras cumplir con éxito su labor en el proceso electoral.
Para preservar la seguridad de exjefes y directores policiales, se ha designado un grupo de ocho agentes, seleccionando entre el 30% y 50% de dicho personal para la misión provisional.
La Policía Nacional tiene que seguir cumpliendo con la responsabilidad institucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el desenvolvimiento cotidiano de sus actividades.
La Policía Nacional reitera su conocimiento con la preservación de la paz y la seguridad ciudadana, trabajando como parte de la Policía Militar Electoral, para garantizar un proceso electoral transparente y seguro para todos los ciudadanos.