TSE declara inadmisible solicitud de nulidad de la Resolución por la Junta Electoral de Baní, que inhabilita candidata a regidora

TSE declara inadmisible solicitud de nulidad de la Resolución por la Junta Electoral de Baní, que inhabilita candidata a regidora

A pocas horas de las elecciones generales municipales, el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible la solicitud de nulidad de la Resolución No.03-2024, dictada por la Junta Electoral de Baní, que inhabilita a la señora Yohanny Patricia Báez Martínez para participar como candidata a regidora.

El Tribunal tomó la decisión en razón de que existe otra vía judicial para reclamar los derechos alegadamente vulnerados, que según el abogado de la demandante, Orbis Miguel Beltré, corresponde al Tribunal Administrativo.

La Resolución No. 03-2024, de la Junta Electoral de Baní, de fecha 13 de febrero del 2024, expresa lo siguiente: “Declara la inhabilitación de la Licda. Yohanny Patricia Báez, para participar como regidora y como ciudadana en la próximas elecciones municipales y distritales del 18 de febrero del año dos mil veinticuatro (2024)”.

Esta decisión se produce luego de que el órgano electoral recibiera la denuncia de que la ciudada está condenada a cinco años de prisión suspendida, mediante la “Sentencia Penal Núm. 941-2022-SSEN-00188, dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, de fecha 1ro de julio del año dos mil veintidós (2022)”.

Pese a que Yohanny Patricia Báez, quien ocupa la casilla número 1 de la boleta de candidados a regidores por el Partido Fuerza del Pueblo, admitió su condenada, alega junto a su abogado que sus derechos civiles siguen inalterados, ya que “nunca ha sido privada de libertad” y no tiene ninguna medida de coerción en su contra.

A su salida de la sala de audiencias, Báez Martínez expresó que el responsable de que ella esté hoy en los tribunales es el padre de su hija, el señor Yoni José Cruz, quien el pasado nueve de febrero del 2024 depositó en la sede de la Junta Central Electoral, la sentencia que la condena a prisión suspendida.

En ese sentido, la dirigente política enfatizó que eso es un acoso, una violencia de género por parte del padre de su hija, aplicada en el ámbito político. Sin embargo, debido a que la Resolución de la Junta de Baní queda suspendida con la elevación del recurso, y por tanto, sigue hábil en el proceso electoral, dijo que se trasladaría a su territorio a trabajar para ganar las elecciones.

En caso de que no resulte favorecida del proceso, la señora Báez Martínez será sustituída por su suplente.

Otros casos

También estaba previsto que El Tribunal conociera una demanda de nulidad de la candidatura a la Alcaldía de Higüey de Karina Aristy de Logroño, por ésta supuestamente residir en La Romana desde hace 15 años. Esta audiencia fue aplazada para el jueves 22 de este mes, a los fines de que las partes conozcan el expediente.