El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, enfrenta un nuevo escándalo, esta vez desde el Vaticano lo investigan por supuesta agresión sexual tras afrontar una demanda previa por estafa millonaria.
Las acusaciones de agresión sexual fueron presentadas ante el Vaticano por una persona que alega haber sido víctima de los abusos del obispo. La Santa Sede ha decidido tomar medidas al respecto y ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar la veracidad de las acusaciones.
Este no es el primer escándalo al que se enfrenta el obispo Ángeles Fernández. En el pasado, fue demandado por una empresa constructora y un ingeniero, quienes alegaron que el obispo y el Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA) no cumplieron con el pago acordado por un proyecto de construcción.
El obispo Benito Ángeles se encuentra en medio de una situación delicada, enfrentando actualmente una acusación que pone en entredicho su reputación.
Según la denuncia, que se dio a conocer en marzo de 2023, se estableció un contrato para la ejecución de una obra que sería realizada por la Constructora KS y el ingeniero Khoury Sánchez, pero Ángeles Fernández y el CEFIJUFA no cumplieron con el pago acordado por el trabajo realizado.
El documento de la demanda señala que el obispo recibió una suma considerable de dinero de la Oficina De Ingenieros Supervisores De Obras Del Estado (OISOE), pero solo reportó una parte de esos fondos al proyecto, lo cual constituye una estafa a los querellantes y también al Estado Dominicano.
La parte demandante solicitaba que Benito Ángeles fuese declarado culpable de violar las leyes sobre trabajo no pagado y trabajo pagado no realizado, así como del Código Penal Dominicano. Asimismo, piden una condena de 20 años de reclusión en la cárcel de Najayo Hombre y el pago de una indemnización.
Por su parte, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones aseguró que la demanda carece de fundamento y afirman haber realizado los pagos correspondientes a la Constructora KS por el trabajo realizado.
El obispo Ramón Benito Ángeles Fernández hizo su última aparición, el pasado 8 de enero pública al oficiar una misa en la Iglesia y Convento Regina Angelorum de Santo Domingo, en la que estuvieron presentes miembros del Poder Judicial.
Biografía
Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández es cibaeño. Nació en Arenoso, comunidad rural de La Vega, el 17 de marzo de 1949. Allí transcurrieron sus primeros años, entre una vegetación abundante y una familia numerosa, de profundas raíces religiosas.
Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo su título en Filosofía. Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), recibiendo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.
Fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1978.
Ha realizado además, doctorado en Educación, Programa Doctoral Nacional para el Liderazgo Educacional, Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida, U.S.A. Licentia In Theologia Morali (Master), Pontificia Universitas Lateranensis, Academia Alfonsiana; licencitura en Ciencias Religiosas, SPSTA, Santo Domingo; y licenciatura en Filosofía y Letras, y estudios en Trabajo Social, PUCMM.
Fue profesor en la facultad de Teología y vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Llevó los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica a la República Dominicana.
El 1 de octubre de 1996, el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Capellán de Su Santidad.
También, fue rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
En la Arquidiócesis de Santo Domingo, ha sido párroco por muchos años de la Parroquia Evangelizadora Mediática San Antonio de Padua. Asimismo, fue fundador del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA).
El padre Benito fundó en La Vega el movimiento juvenil Escoge, el que actualmente también aglutina jóvenes en Santo Domingo. Otro de los movimientos que fundó en el país fue Onda Juvenil.
En ambas iniciativas la intención es acompañar a los jóvenes en todo el proceso que implica la adolescencia y la juventud, y ayudarles a fomentar valores fundamentales, como la familia y la honestidad.
El 1 de julio de 2017 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santo Domingo y titular de Febiana. Su ordenación episcopal fue el 26 de agosto de 2017. Al momento de su elección como Obispo Auxiliar, se desempeñaba como vicario episcopal territorial de Santo Domingo Este y párroco de la Parroquia Stella Maris.
En 2020 es designado rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).