RFI entrevistó a Ivan Gatón, especialista en geopolítica y Relaciones Internacionales, sobre el llamado de auxilio por el vecino Haití que hizo el presidente de República Dominicana en el marco de un debate organizado por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto del cambio climático y la seguridad alimentaria convocado por Guyana.
El presidente dominicano Luis Abinader instó esta semana a la comunidad internacional a que envíe ayuda urgente a Haití para evitar que el país vecino acabe “arrastrado por el caos y la anarquía” y con ello su propia nación. El caos generado por años de crisis política y social en Haití ha ocasionado la huida de miles de personas, principalmente a territorio dominicano.
“¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”, dijo el mandatario.
“La situación en Haití es caótica, lamentable. La ola de violencia desatada por las pandillas provoca no solamente más pobreza, sino que obliga a numerosos haitianos a buscar otro lugar donde poder realizar su vida. Y el lugar más próximo es la República Dominicana”, dijo a RFI Iván Gatón, experto en geopolítica y Relaciones Internacionales en Santo Domingo.
Para las autoridades dominicanas esta situación tiene un agravante: numerosos haitianos no tienen documentos de identidad para viajar. “Un gran inconveniente para República Dominicana radica en que el Estado haitiano no dota de una identidad a cerca de un 60% de su población.
Es decir, a más del 60% de los haitianos el Estado no les da una identidad y por lo tanto no hay forma de que puedan ser tramitados los documentos de manera apropiada. Son personas que ni siquiera tienen un pasaporte cuando llegan a otro país”, precisa Gatón.
Las autoridades locales y el gobierno se muestran desbordadas por la situación y muchos estiman que el país está dirigiéndose a un colapso total. Cada semana, al menos 20.000 haitianos atraviesan la frontera con República Dominicana, en Dajabon. Solo en enero, 800 personas fueron asesinadas debido la ola de violencia, fenómeno que se ha convertido en la prioridad número uno de Haití.
“Lo primero que hay que hacer en Haití es pacificarlo, eliminar las pandillas. Luego hay que ayudar al fortalecimiento del gobierno que pueda instalarse después de las elecciones. Posteriormente, hay que comenzar un proceso de proyecto de país con los haitianos que están dentro y fuera del territorio haitiano para que la gente pueda tener una identidad, servicios básicos de educación, de salud. Esto es una tarea que debe realizar el conjunto de la comunidad internacional, no solamente la República Dominicana”, concluye.
Según las Naciones Unidas, Haití está entre las naciones que más sufren hambre en el mundo, causa principal de los desplazamientos, el caos y la violencia.