El Tribunal Superior Electoral ha pospuesto el conocimiento del amparo para la aprobación de la candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo para el jueves 22 de febrero. Vidal Potentini, abogado representante del caso, afirmó que el candidato del Partido Esperanza Democrática cumple con todos los requisitos constitucionales para aspirar a la presidencia.
Potentini señaló que desde 1975 Ramfis posee el pasaporte dominicano, con reiteración en 1981, y desde el 2005 ha mantenido una residencia regular en el país. Desde el 2012, también ha estado activo en la arena política.
El reconocido abogado dijo también que la renuncia de Ramfis Domínguez Trujillo ya está concretada. Este hecho se encuentra documentado en los temas que ya han sido depositados en el expediente, donde también se menciona que cuando una persona de doble nacionalidad decide participar o aspirar a un gobierno diferente a su otra nacionalidad, en este caso, Estados Unidos, entonces esa persona pierde esa doble nacionalidad. Esto es lo que ya ha ocurrido con Domínguez Trujillo.