Santo Domingo.– El proyecto regional Caribe Circular, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana (MIMARENA) y el Ministerio de Turismo (MITUR) realizó este jueves un encuentro con el objetivo de presentar los principales casos de éxito e intercambiar experiencias sobre el proceso de implementación de la herramienta digital “Guía Menos Plástico”, que busca reducir y eliminar los plásticos de uno solo uso en el sector hotelero.
El encuentro abarcó diversos aspectos claves, incluyendo el análisis pormenorizado del proceso de implementación, los resultados obtenidos y los desafíos más significativos, junto con las estrategias óptimas adoptadas por el sector para reducir el uso de plásticos de un solo uso.
Además, se desarrolló un panel donde delegados de entidades involucradas en la ejecución de estas medidas en República Dominicana compartieron sus vivencias, desafíos enfrentados y las posibilidades que ofrece la reducción de estos residuos en la industria turística.
El acto, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), congregó a destacados miembros de entidades gubernamentales, figuras prominentes del ámbito turístico, autoridades académicas y estudiantes de dicha universidad, así como representantes de medios de comunicación.
La elección de la PUCMM como escenario para presentar el proyecto responde a su firme compromiso con la preservación ambiental, la promoción de la sostenibilidad y la búsqueda constante de excelencia en el ámbito educativo.
La ceremonia de apertura contó con la intervención de Ina Percival, directora de la Escuela de Gastronomía y Turismo, quien representó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con un emotivo discurso de bienvenida. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, ofreció las salutaciones oficiales, destacando la importancia del evento. Así como el viceministro de Cooperación Internacional del MITUR, Carlos Andrés Peguero, en representación del Ministerio y contraparte para la ejecución del proyecto.
En su intervención, el coordinador del Componente República de la GIZ, Peter Sommer, declaró: “Cada sesenta segundos, el equivalente a un camión lleno de basura plástica es vertido en nuestros océanos. De no modificar este comportamiento, para 2050 los residuos superarán en cantidad a la vida marina.
Es imperativo, entonces, que nos comprometamos con la implementación de herramientas como la Guía Menos Plástico para sensibilizar al sector turístico, así como a otras instancias de la sociedad. Asimismo, es esencial brindar soporte tanto a las grandes cadenas como a los establecimientos más modestos, restaurantes y empresas vinculadas al turismo, en la reducción del consumo de plástico y en la gestión adecuada de sus desechos”.
Se calcula que el 89 % de los residuos marinos en el Caribe provienen de fuentes terrestres, y la mitad de estos desperdicios plásticos son envases de un solo uso.
Esta guía se apoya en una herramienta digital que facilita la gestión de la información sobre el uso de plásticos en instalaciones hoteleras. Con ella se busca, entre otras cosas, contribuir a la conservación del medio ambiente, prevenir el uso de este tipo de residuos y la promoción del desarrollo sostenible en el sector turístico y otras áreas de República Dominicana.
El instructivo orientará a aquellas instalaciones que quieran asumir con responsabilidad la reducción de plásticos que ingresan a los océanos, a través del impulso y desarrollo de un proyecto que permite a la industria del turismo una transición viable hacia la Economía Circular.
Visualizar las oportunidades para la reducción del gasto en productos innecesarios, diseñar prácticas sustentables de acuerdo con la realidad de cada propiedad, implementar mejoras en el desempeño ambiental de la operación hotelera e incrementar la cantidad de clientes, son sólo algunos de los beneficios de aplicar esta guía.
La guía es una herramienta del proyecto regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe”, de la GIZ, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo.
El proceso de implementación
La herramienta ha sido implementada desde octubre de 2023, en dos etapas, la primera liderada por SUSTENTUR, en donde participaron seis instalaciones de las cadenas hoteleras Viva Wyndham, Catalonia y Grupo Karisma; mientras que la segunda, iniciada en octubre del mismo año, estuvo a cargo de Grupo Sarma, Srl, quienes impactaron unas diez propiedades, nueve de ellas de la cadena Hodelpa en las ciudades de Santo Domingo, Juan Dolio, Santiago y Puerto Plata, así como el Hotel Boutique & Restaurant Tritón en la zona de Playa Caribe, San Pedro de Macorís.
Más sobre Caribe Circular
El proyecto Caribe Circular busca prevenir la entrada de residuos plásticos en el mar Caribe, es implementado por la GIZ, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo, México, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE).
Actualmente, Caribe Circular implementa proyectos piloto en: Belice, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana. Para más información sobre Caribe Circular, visite: https://www.sica.int/caribecircular.