El abogado Pelegrín Castillo reiteró su petición al presidente Abinader de dejar sin efecto el “Plan de contingencia para flujos masivos”, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), refrendado por el Instituto Nacional para la Migración en el gobierno anterior, con el que el territorio dominicano se convertiría en campos de refugiados haitianos.
Durante una entrevista para el programa Esto No Tiene Nombre, el también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), señaló que es conveniente tomar esa decisión para dejar en claro el rechazo del país a esta medida que surge a raíz de la crisis que atraviesa Haití.
“No esperemos que se desarrolle la crisis para decir que no vamos a recibir refugiados, dejemos claramente establecido desde ahora que en ningún caso vamos a abrir campamentos”, dijo.
Además, señaló que no es la primera vez que se pone el tema sobre la mesa, pues en el año 1994, durante el mandato del expresidente estadounidense Bill Clinton, se sopesó abrir 10 campamentos provinciales que albergaran a 20 mil refugiados cada uno.
Sin embargo, aunque no llegó a concretarse, esos serían los primeros de otros más que se instalarían más adelante.
“La experiencia histórica demuestra que cuando se abren campamentos de refugiados, no es una situación provisional”, añadió.