Resultados de la Encuesta Barómetro de las Américas se darán a conocer en PUCMM

Resultados de la Encuesta Barómetro de las Américas se darán a conocer en PUCMM

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), convocan a la presentación de los resultados de la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, el próximo martes, 20 de febrero.

Este estudio, elaborado por LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, se ha consolidado como un referente para entender los comportamientos de los valores democráticos en la República Dominicana, la región de Latinoamérica y el Caribe.

Los resultados de esta encuesta serán presentados por María Fernanda Boidia, editora del informe, durante un encuentro con periodistas el próximo martes 20 de febrero a las 9:00 de la mañana en la universidad. Posteriormente, a las 10:00 de la mañana, se dará a conocer en el auditorio de PUCMM campus Santo Domingo, con académicos, políticos, empresarios, funcionarios, líderes de la sociedad civil y de organismos internacionales convocados.

¿Cuáles son los principales problemas de los dominicanos? ¿Qué tanto hemos avanzado en materia de equidad? La encuesta, que se realiza cada dos años, abordará temas cruciales como la percepción ciudadana de los principales problemas del país, la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y los niveles de victimización de la delincuencia entre la población dominicana. También revelará datos significativos sobre la participación ciudadana en asuntos municipales, así como la presencia y papel de la mujer en la política dominicana.

El Barómetro de las Américas mide actitudes, evaluaciones, experiencias y comportamientos utilizando muestras probabilísticas nacionales de adultos en edad de votar. Los métodos de estandarización y un cuestionario común permiten comparaciones válidas entre países a lo largo del tiempo, sobre temas como la economía, el estado de derecho, la confianza en las instituciones, la corrupción, la seguridad y otros temas más.